Andalucía traslada a Sánchez un «no rotundo» a la subida de impuestos: «Que se dejen de milongas»

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

Andalucía se mantiene firme en el rechazo absoluto a la «armonización fiscal» que el Ejecutivo central pretende pactar con el líder de ERC, Gabriel Rufián, para subir los impuestos a las comunidades autónomas.

Así lo ha dejado claro este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha mandado un cristalino mensaje a Sánchez: «Déjense de milongas. Las sociedades avanzan cuando se bajan impuestos a las clases productivas, medias y trabajadores», ha recalcado el líder andaluz.

Moreno se desmarca así de «la imposición del mundo independentista», y se suma a las declaraciones del consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que en reiteradas ocasiones ha manifestado que el Gobierno de la comunidad será «hostil» con dichas medidas: «Nos tendrán enfrente».

650 millones más en recaudación

Durante su intervención en Sevilla ante la reunión del Grupo Parlamentario Popular andaluz, donde ha estado acompañado por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, Moreno ha defendido la política de bajada de impuestos que está llevando a cabo su Gobierno, apuntando que «las sociedades avanzan cuando se bajan impuestos a las clases productivas, medias y trabajadores» como está haciendo Andalucía.

Se ha referido a la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, la bajada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, y también la bajada en el tramo autonómico del IRPF.

«Los andaluces hemos pasado de estar en la cola por la elevada presión fiscal a elevarnos estando ahora entre las comunidades como menos presión», según Moreno, quien ha indicado que con ello se ha conseguido que 126.000 contribuyentes andaluces que estaban censando en otras comunidades volvieran a poner su domiciliación fiscal en Andalucía y alcanzar 650 millones más en recaudación por renta que antes de la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones.

Tomando como ejemplo el caso andaluz, Moreno ha expresado «un no rotundo» a la pretendida armonización fiscal que quiere llevar a cabo el Gobierno de España, que responde a «la imposición del mundo independentista para obligarnos a subir los impuestos a las clases media y trabajadora».

«El PP baja los impuestos y sube la capacidad de vida y de ingresos de los andaluces», frente a lo que hace la izquierda, que con sus subidas fiscales provoca «que muchos se vayan de su territorio», ha concluido Juanma Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias