Contagios

Andalucía registra en julio 202 contagios de nacionalidad «desconocida» en plena avalancha de inmigrantes

inmigrantes
Un barco de Salvamento Marítimo rescata una patera neumática. (EP)

Sólo en el mes de julio, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comunicado 202 personas contagiadas de «nacionalidad desconocida». Algo, que sucede en plena oleada de inmigrantes ilegales a las costas andaluzas, que ha propiciado que, sólo este fin de semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan realizado diez operaciones de rescate en la que se han identificado a 128 inmigrantes ilegales y un fallecido.

Según el primer Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del mes de julio de este año (día 3), la comunidad contaba con 4.147 personas contagiadas con nacionalidad «desconocida». Por otro lado, en el último BOJA del mes, del 31 de julio, eran ya 4.349 las personas que habían dado positivo en el PCR cuyo origen era «desconocido».

Fuentes policiales admiten a OKDIARIO que les «consta» que son varias decenas de inmigrantes ilegales que han alcanzado las costas andaluzas y han dado positivo a lo largo del mes de julio.

Falta de medios policiales

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería insiste en exigir al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez que implante «medios técnicos y humanos» para combatir lo que ellos mismos consideran una «avalancha de pateras que llega a las costas de Almería».

«Ya son varios escritos remitidos desde esta delegación a las autoridades competentes incluso al Defensor del Pueblo explicando las necesidades y condiciones en que los guardias civiles están trabajando para enfrentarse a la inmigración irregular, incluso son varios los requerimientos dirigidos a la comandancia de la Guardia Civil por los que se obtiene solo silencio por respuesta», explican desde AUGC Almería sobre la avalancha de pateras.

«A ello -continúan- se suma la falta de un protocolo sanitario específico para tratar e identificar  a los inmigrantes que puedan ser portadores de la covid19. Desde AUGC Almería lleva en reiteradas ocasiones reclamando para los agentes implicados medios preventivos como desinfección de dependencias y zonas comunes puesto que los inmigrantes tienen una alta movilidad por su interior de la instalaciones, desinfección vehículos oficiales y que se dote a los guardias con EPI completos desechables, todo ello para poder atender las continuas llegadas de inmigración irregular y evitar el contagio a los Agentes como ya ha ocurrido en la provincia», señala el citado comunicado.

Por otro lado, desde la Policía Nacional también han acusado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska por no imponer protocolo alguno en la Guardia Civil, que sumó hace unos días un nuevo brote en su cuartel de Níjar (Almería), uno de los que más trabajo tienen en la recepción de pateras con inmigrantes ilegales. Tanto es así, que pese a haberse detectado un nuevo brote… ¡ni siquiera se les informó!

En el puesto de Níjar, con 50 integrantes, Sanidad detectó un positivo por Covid-19, del que los agentes no tuvieron conocimiento hasta pasados dos o tres días de confirmarse, tal y como ha denunciado el sindicato Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

«El resto de los 50 componentes siguen en sus puestos de trabajo sin saber si han sido o no contagiados porque los test sólo se han realizado a 16 agentes», explicaba una AEGC que insiste en que «los guardias civiles del puesto no fueron informados directamente del primer positivo por parte de la Comandancia sino que se enteraron cuando se realizaron los primeros test casi una semana después del primer positivo».

Lo último en España

Últimas noticias