Andalucía recibe del Gobierno la mitad de las mascarillas que el País Vasco
El Ministerio de Sanidad ha distribuido la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas.

El Ministerio de Sanidad ha distribuido la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas. En un cálculo que se realiza con un sistema de solicitudes que administra el propio ministerio, siguiendo una previsión para tener reservas en las próximas semanas, el reparto es desigual entre todo el territorio español. Andalucía ha recibido esta semana 500.000 mascarillas, el mismo número que Asturias, comunidad que tiene un millón de habitantes o Galicia, mientras el País Vasco 950.000, el doble. La comunidad que más recibió fue Madrid con 3,3 millones de mascarillas.
El reparto de mascarillas del Gobierno es desigual
Según el ministerio: “la iniciativa pretende ofrecer a las comunidades autónomas un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y realizar un reparto equitativo”. Los suministros de que dispone cada comunidad autónoma marcan el pase a la siguiente fase de la desescalada.
De tal manera que las comunidades deben poder hacer frente con sus reservas y servicios sanitarios cualquier contratiempo. La cifra de las mascarillas enviadas en relación con la población de esta comunidad autónoma que es de 8,5 millones de habitantes confirma que Andalucía tiene una buena previsión de suministros propios. Esta buena nota, garantiza el progreso en una desescalada que se prevé que llegue a la Fase 2 este lunes 25 de mayo en algunas provincias.
El martes de cada semana cada Comunidad Autónoma comunicará al Ministerio de Sanidad sus necesidades y previsiones. Si no se registra ningún dato o se envía petición se calculará de acuerdo con los datos del viernes anterior. El cálculo se realiza para que las comunidades tengan un stock de material sanitario de al menos 5 semanas. De esta manera se garantiza una protección de la población a largo plazo y se evita que se queden sin un elemento tan básico.
Temas:
- Andalucía