Andalucía, primera comunidad que aprueba ayudas para el ocio nocturno: dos millones de € para levantar al sector

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado que, además de las ayudas, llevarán al Parlamento las proposiciones del sector del ocio nocturno a través de una proposición no de Ley. No obstante, ha indicado que la mayoría de las cuestiones que plantean «son una competencia del Estado», ya que «hablan de rebaja de IVA, bajada de impuestos o flexibilización».

Bendodo ha aseverado que entiende las reivindicaciones de todos los sectores y ha señalado que la semana que viene volverán a reunirse con los del ocio nocturno.

«Es muy difícil en una situación de pandemia inédita tomar decisiones que hagan convivir la sanidad con la actividad económica», ha señalado Bendodo, que ha recordado que había dos sectores, como son el ocio infantil y el nocturno, que no habían sido atendidos, siendo «los más afectados porque han estado cerrado desde el principio de la pandemia».

«Cuando alguien dice que lo importante es que aquí nadie se quede atrás, hacemos nuestra esa reivindicación, siendo consciente de nuestras limitaciones presupuestarias, pero queremos que todo el mundo se sienta atendido y queremos que todo el mundo entienda que la situación es inédita», ha manifestado Bendodo, que ha recordado que Andalucía, tras reunirse con el sector del ocio nocturno y «hacerse eco de la hoja de ruta planteada», es la primera comunidad autónoma que articula una ayuda directa al alquiler para este sector, «que es la parte de la reivindicación que corresponde» al Gobierno autonómico.

Coronavirus

El consejero de la Presidencia ha afirmado que Andalucía «está lejos» de las peores cifras de la primera oleada de la pandemia, «pero como la clave de la buena gestión ha sido la anticipación, se ha puesto en marcha el Plan 3.000, que significa que Andalucía está preparada en el caso de que se tenga 3.000 ingresos». «Confiamos en no llegar y que los próximos días sirva para aplanar la curva de contagios, pero hay que estar preparados», ha añadido.

En declaraciones a los periodistas, Bendodo ha señalado que actualmente hay en torno a 1.000 personas ingresadas en los hospitales andaluces por Covid, 136 en las UCI. En este sentido, ha recordado que el peor dato en la primera ola de la pandemia fue el 30 de marzo, donde se llegó a tener 2.780 ingresados, cerca de 500 en las UCI. «Estamos muy lejos de estas cifras, pero como la clave de la buena gestión en Andalucía ha sido la anticipación, se ha puesto en marcha el Plan 3.000», ha indicado.

Madrid

En cuanto a las monitorizaciones señaladas desde el Gobierno andaluz, ha recordado que «toda comunidad autónoma tiene la obligación de manejar y controlar, de estar al tanto de la evolución de la pandemia en su comunidad autónoma, es decir, ver dónde hay una mayor evolución, un mayor pico, más contagio».

«Si a eso le queremos llamar monitorización, pues sí, pero no es un tema que se vaya a hacer ahora, es un tema que están haciendo todos los gobiernos autonómicos, un seguimiento en los municipios y zonas», ha explicado.

En este sentido, ha señalado que ya este verano se ha puesto especial hincapié en el litoral. «El conjunto de Andalucía ha tenido una presión turística por encima de los dos millones de habitantes y se ha estado más atento de la evolución de la pandemia, porque a mayor movilidad, mayor índice de contagio», ha señalado.

Bendodo ha afirmado que «es un ejercicio de responsabilidad de la Junta tener un seguimiento permanente de la evolución de la pandemia en todos los rincones de Andalucía».

Lo último en España

Últimas noticias