Andalucía matizará la figura del allegado en las reuniones familiares de Navidad: «Puede ser un coladero»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido que matizará la figura del allegado autorizado en las reuniones familiares de cara a las fiestas navideñas para evitar un «coladero» y facilitar la labor a las Fuerzas del Orden.

«Puede haber matices propios», ha señalado Moreno, que quiere así poner coto a una figura subjetiva y poco específica. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha precisado que «puede ser tu novio o tu amigo del alma que está solo», es decir, una persona sin relación consanguínea pero que es «muy cercana».

El líder andaluz, un día después de que la Junta respaldase los acuerdos del Consejo Interterritorial, que restringen la movilidad en Navidad y limita las reuniones familiares a un máximo de diez personas incluidos allegados, ha señalado que esta medida «puede ser un coladero y difícil de justificar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Estos «matices» no se decidirán hasta el próximo 10 de diciembre «porque queremos tener lo más cerca posible los datos para no equivocarnos, aunque aquí es muy difícil acertar», ha subrayado Moreno en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión y recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud incluyen «aspectos que no nos parecen del todo claros. Siempre es positivo que haya acuerdo en el conjunto del sistema nacional de salud», pero ha advertido de que «probablemente» en Andalucía «las puliremos un poquito más».

«Todos queremos, yo el primero, juntarme con mis hermanas y mis sobrinos pero no va a poder ser. Va a ser una Navidad muy difícil y muy distinta y tenemos que entenderlo. De lo contrario vamos a tener un enero y un febrero tremendamente malo», ha concluido el presidente de la Junta.

La delegada del Gobierno puntualiza

Por su parte, la delegada del Gobierno en la comunidad, Sandra García, ha precisado que la figura del allegado autorizado en las reuniones familiares para Navidad «puede ser tu novio o tu amigo del alma que está solo», es decir, una persona sin relación consanguínea pero que es «muy cercana».

Así se ha pronunciado en una entrevista en Radio Sevilla, recogida por Europa Press, en la que preguntada por la figura del allegado ha defendido que «se trata de intentar cubrir toda la casuística que se pueda producir», la vez que ha insistido en «no mezclar muchas burbujas» y ha hecho un llamamiento «al sentido común».

La delegada ha valorado el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para restringir la movilidad en Navidad al considerar que es «un elemento de partida importante y fundamental». «Se han establecido las bases y el 10 de diciembre el Gobierno andaluz va revisar la situación epidemiológica en Andalucía y va a perfilar las medidas a adoptar aquí», ha detallado García.

Ha defendido «la responsabilidad pública y privada» de «la ciudadanía y de los poderes públicos». «Lo importante es que la gente se quede en casa como norma, pero se ha regulado que se puede hacer una mínima movilidad para que estas vacaciones», ha precisado, a la vez que ha indicado que «no se puede olvidar que estamos en una crisis sanitaria».

Así, ha pedido «responsabilidad ciudadana» para esta Navidad porque «está en juego la vida de las personas» así como el poder «celebrar otras navidades sin que te falte un familiar en la mesa».

En cuanto a establecer normas y pedir responsabilidad a la ciudadanía, García ha subrayado que «es totalmente compatible». No obstante, ha argumentado que no hay un agente que pueda vigilar cada una de las situaciones puntuales y concretas por lo que ha pedido «responsabilidad personal».

Lo último en España

Últimas noticias