Andalucía

Andalucía: heladerías y chocolaterías podrán abrir también de 18 a 20h sin vender alcohol

Heladerías y chocolaterías de Andalucía se suman a las cafeterías y podrán abrir también en el intervalo horario de 18 a 20 horas, aunque no podrán dispensar ni permitir el consumo de bebidas alcohólicas durante esas dos horas, si bien pueden volver a hacerlo a partir de las 20:00 y hasta la hora de cierre.

La Junta de Andalucía responde así a las exigencias de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, e incluye nuevas medidas para suavizar las restricciones vigentes en la comunidad. Este viernes arranca, recordemos, la fase dos de desescalada de cara a las fechas navideñas.

Este jueves, los hosteleros de Sevilla agradecían al Gobierno regional el «detalle muy importante» de la inclusión de estas nuevas medidas y anunciaban la paralización de las movilizaciones previstas en los próximos días: «Es una noticia que alegrará a muchas personas».

Heladerías y chocolaterías 

Las nuevas medidas se incluyen en una modificación de la orden de la Consejería de Salud y Familias Orden de 11 de diciembre sobre medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la Covid-19, durante el período prenavideño y navideño que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este viernes.

Dicha orden, consultada por Europa Press, establece que desde esta jornada «los establecimientos que desarrollen su actividad según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas 672, 674.6 y 676, destinados exclusivamente a cafetería, chocolatería y heladería, incluidos los establecimientos similares en cines y teatros, podrán permanecer abiertos
hasta media hora antes de la limitación horaria» vigente hasta las 22:30 horas si bien «en dichos establecimientos queda terminantemente prohibido el consumo y expedición de cualquier tipo de bebidas alcohólicas o espirituosas durante la franja horaria comprendida entre las 18 horas y las 20 horas».

Según expone la Junta en la orden, esta ampliación horaria se autoriza «ante la solicitud del colectivo de establecimientos denominados ‘cafeterías’ de que la ampliación del horario establecida no ha recogido la posibilidad para estos establecimientos de desarrollar la actividad principal objeto de los mismos, es decir, el servicio de las denominadas comúnmente como ‘meriendas’, las cuales habitualmente en concordancia con nuestro hábitos sociales no se dan en los horarios actualmente establecidos para los establecimientos de restauración y hostelería».

La orden de la Consejería de Salud detalla que «las ‘meriendas’ se asocian al servicio de productos de confitería, pastelería, bollería y repostería, definidos y regulados en el Real Decreto 496/2010, de 30 de abril, por el que
se aprueba la norma de calidad para los productos de confitería, pastelería, bollería y repostería».

La apertura de las cafeterías en ese tramo de 18:00 a 20:00 horas es una novedad respecto a las medidas ya anunciadas para la segunda fase del plan de desescalada diseñado por la Junta que anunció la semana pasada el presidente Juanma Moreno, y que han entrado en vigor a las 0:00 horas de este viernes, 18 de diciembre.

Comienza la fase 2

Además la movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma, que quedó restringida para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19, vuelve a estar permitida en Andalucía a partir de las 0:00 horas de este viernes, y hasta el próximo 10 de enero de 2021.

De igual modo, desde la medianoche de este viernes, y hasta las 0:00 horas del día 10 de enero, el horario del conocido como toque de queda nocturno, por el que se limita la circulación de personas durante la noche, reduce en dos horas su extensión actual y queda fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas.

También a partir de las 0:00 horas de este viernes los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 18:00 horas, como hasta ahora, y volver a abrir desde las 20:00 horas hasta las 22:30 horas. La novedad es que, en la franja de 18:00 a 20:00 horas sí podrán permanecer abiertas las cafeterías, heladerías y chocolaterías aunque sin dispensar bebidas alcohólicas.

Además, a partir de la medianoche de este viernes, los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23:30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22:30 horas.