Andalucía enmienda a Sánchez: ‘cuota cero’ durante dos años para nuevos autónomos
Andalucía implantará desde el próximo enero la ‘cuota cero’ para nuevos autónomos, que podrá extenderse durante dos años. Con estas ayudas a los trabajadores por cuenta propia, la Junta pretende «compensar» la carga de gasto a este colectivo que supondrá los cambios en el régimen de cotización implantados por el Ministerio de Seguridad Social y que llegarán con el inicio de 2023.
La medida ha sido anunciada este martes por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha recordado que esta propuesta ya fue lanzada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura del pasado julio, y ha explicado que esta movimiento se produce «como consecuencia del cambio de cotización establecido» por el Gobierno de Sánchez en relación a los autónomos, que pasan a estar regidos por una cotización por los ingresos reales.
«Ante estas modificaciones en las cuotas nos planteamos en esta Consejería que queríamos estar al lado de los autónomos una vez más y establecimos un régimen de ayudas para establecer una compensación para la carga de gasto que supone la cotización a la seguridad social estableciendo esta ‘cuota cero’», ha apuntado la consejera.
La ‘cuota cero’ andaluza se aplicará a los trabajadores que se acojan a la tarifa plana estatal a partir del 1 de enero de 2023. Contarán con una ‘cuota cero’ el primer año y también el segundo «para los autónomos que no tengan ingresos, rendimientos netos, superiores al salario mínimo interprofesional. Es decir, dos años de ‘cuota cero’ para los trabajadores autónomos de Andalucía», ha resumido Blanco.
Además, la Junta les ingresará el abono «anticipado del 100%» del incentivo «para que tampoco tengan que soportar esas cuotas de seguridad social», ha detallado la consejera, que ha apuntado que se les adelantará y luego se comprobará «si realmente han estado de alta durante todo ese tiempo».
Por otro lado, Blanco ha remarcado que dado que el Gobierno andaluz continúa con la «ampliación» de su tarifa plana para cubrir este periodo de tiempo hasta final de ejercicio, se ha aprobado un incremento de 11.100.000 euros para la convocatoria de la tarifa plana estatal, «de forma que esta línea ya tiene una dotación de 60 millones de euros».
Junto a estas medidas, la consejera ha querido enfatizar que continúan con otras convocatorias destinadas a apoyar a los autónomos, tales como las líneas destinadas a inicio de actividad, para gastos de funcionamiento, de conciliación laboral y profesional, transformación digital o que potencien la economía verde y digital. «Debemos seguir propiciando un ecosistema que permita a los autónomos desarrollar sus actividades», ha concluido la consejera de la Junta.
Cabe recalcar que Andalucía es actualmente la comunidad con mayor número de trabajadores autónomos del país, con 565.696 afiliados al RETA. En el último año, la región sumó 5.279 autónomos más (incremento del 0,9%), aportando el 44,6% de los nuevos trabajadores por cuenta propia de España en dicho periodo.
Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regula la composición y el funcionamiento del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA), un órgano colegiado que reunirá a representantes de las distintas consejerías del Gobierno andaluz, asociaciones profesionales de autónomos, organizaciones empresariales y sindicales y de los municipios andaluces para canalizar el derecho de participación institucional del colectivo a la hora del diseño de políticas y la aprobación de planes y medidas destinadas a este colectivo.
El decreto también crea el Registro de Acuerdos de Interés Profesional de Andalucía por parte del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Andalucía (CARL), así como el procedimiento y el funcionamiento de la comisión que valorará la representatividad de las asociaciones de autónomos en Andalucía, según ha explicado la Junta en un comunicado.
La creación del CATA, apuntan, se ajusta tanto a la ley estatal de julio de 2007 que aprobó el Estatuto del Trabajo Autónomo como a la ley andaluza de diciembre de 2011 de Promoción del Trabajo Autónomo que incluía la creación de este consejo de participación.
Según establece el decreto, el CATA será un órgano colegiado de participación administrativa que estará adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con sede en Sevilla, y sin integrarse jerárquicamente en la estructura. En cuanto al aspecto económico, la constitución y funcionamiento del CATA «no supondrá ningún coste ni cuenta con asignación presupuestaria», ha subrayado el Gobierno andaluz.
El Consejo estará integrado de forma paritaria por 18 miembros entre la presidencia, la vicepresidencia y 16 vocalías: cuatro correspondientes a las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Andalucía de carácter intersectorial que hayan sido declaradas representativas, dos vocalías de las organizaciones sindicales, dos vocalías de las organizaciones empresariales, una vocalía en representación de los municipios andaluces a propuesta de la asociación de municipios y provincias más representativas de ámbito andaluz y siete vocalías con representantes de la Administración de la Junta de Andalucía.
La presidencia del Consejo la ostentará la persona titular de la consejería competente en materia de trabajo autónomo, que podrá delegar su puesto en el titular de la secretaría general que aborde esta materia u otro cargo público con rango de viceconsejería. Por su parte, la vicepresidencia corresponderá al titular de la dirección general con competencias en la materia, en este caso la directora de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero.
Con respecto a las competencias del CATA, emitirá informe preceptivo sobre el proyecto de Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, los anteproyectos de ley de modificación de la ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo y el reglamento regulador del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia. De igual modo, también emitirá informes sobre los anteproyectos de leyes y proyectos de decretos que incidan sobre el trabajo autónomo, el diseño de las políticas públicas andaluzas en esta materia, así como estudios o informes relacionados con la situación del colectivo. También tendrá competencias para designar a la persona que ejercerá la representación andaluza en el Consejo del Trabajo Autónomo Estatal.