Coronavirus

Andalucía duplica su tasa en siete días y suma 5.700 casos más

Andalucía sigue inmersa en su lucha contra el coronavirus, los datos no le son favorables con 5.700 casos detectados en un solo día.

Andalucía registra menos casos de coronavirus de mil positivos diarios por primera vez desde mayo
Andalucía registra menos de mil positivos diarios por primera vez desde mayo

Andalucía sigue inmersa en su lucha contra el coronavirus. Toda la comunidad está sometida a restricciones que pueden ampliarse dado el avance de la pandemia. Este 2021 no ha empezado demasiado bien, los casos de coronavirus se han disparado en toda España, Andalucía no escapa de este aumento significativo. En un solo día se ha llegado a los 5.700 casos, cifra inferior a la de ayer, pero no deja de sumar positivos a una lista cada vez más grande de personas infectadas de coronavirus. Toda la comunidad está en riesgo de contagio elevado.

5.700 casos positivos de coronavirus en un solo día en Andalucía

Andalucía registra este jueves 14 de enero 5.723 casos de coronavirus, un número inferior a los 6.882 contagios de la víspera que ha sido la mayor cifra alcanzada durante toda la pandemia, pero que no deja de ser preocupante. Después de unas semanas de claro descenso las cifras vuelven a dar un giro y se encaminan hacía una tercera ola que parece estar ya a la vista.

Por provincias, Málaga lidera los contagios y suma por segundo día consecutivo más de un millar, con 1.287, seguida de Sevilla con 976, Cádiz con 849, Granada con 661, Almería con 582, Córdoba con 490, Jaén con 474 y Huelva con 404. Los más de mil de Málaga se suman a un día anterior rondando esta cifra similar, siendo esta vez la única que supera esta barrera. La situación en esta provincia se complica por momentos, después de unas semanas en las que Cádiz era la que más contagios acumulaba.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 405,1, cifra que es casi 45 puntos superior a la de 360,5 del miércoles y 213 puntos superior a la tasa de 192 del jueves pasado. Andalucía aumenta el riesgo de contagio por momentos, con esta tasa en niveles que encaminan a todo el territorio hacia el peligro de un pico de positivos en los próximos días.

Andalucía suma 29 muertes y casi 100 hospitalizados más

AAndalucía duplica su tasa en siete días y suma 5.700 casos más

Este virus incide directamente en las personas más vulnerables, aquellos de más edad o con patologías previas que no pueden superarlo. En un solo día se han sumado 29 personas fallecidas. Luchadores que no han podido hacer frente a los efectos de esta enfermedad que, aunque en un porcentaje de la población elevado es casi asintomática puede provocar complicaciones o secuelas a largo plazo.

Por provincias, Granada es con ocho la que más registra, seguida de Cádiz y Sevilla con cinco, Almería con cuatro, Málaga con tres, Jaén con dos y Córdoba y Huelva con un fallecimiento en cada provincia. No siempre las provincias con más contagios suman más fallecidos, este virus es tan impredecible que es Granada la que lidera la cifra de muertes, pese a no estar entre las que más contagios ha registrado. Por ese motivo, se pide extremar las precauciones, no es posible determinar dónde habrá casos más graves o por dónde se mueve el virus.

El otro dato negativo son los hospitalizados, en un solo día 94 personas han pasado a ocupar una cama de las plantas reservadas para pacientes con coronavirus. Este jueves 14 de enero se registra la duodécima jornada consecutiva de subida hasta los 1.791, 94 más que el día anterior y 703 más que hace una semana, de los que 296 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), doce más que el miércoles y 85 más que hace siete días.

La presión hospitalaria es uno de los elementos que preocupa. No solo se ven afectados los pacientes ingresados que son los peor parados de este virus, sino también aquellas personas que están pendientes de pruebas o de operaciones. El riesgo del coronavirus está presente en un sistema sanitario que puede llegar a colapsarse. Aunque se está lejos del pico de la pandemia, las cifras aumentan a un ritmo que podría suponer un peligro en unos días.

Los 1.791 hospitalizados contabilizados este jueves son 917 menos que los 2.708 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 1.687 menos que los 3.478 del pico de hospitalizados de la segunda ola el 10 de noviembre. Estos 900 casos se podrían dar en breve, si siguen aumentando los hospitalizados de 100 en 100, como los que hoy han necesitado ser atendidos.

El coronavirus es impredecible en muchos aspectos. La vacuna es el arma que puede hacer recuperar la normalidad a los andaluces, evitando que los más débiles se contagien, sufran las consecuencias más graves o incluso mueran a causa de este virus. Las próximas semanas son claves en esta batalla, la Junta de Andalucía no dudará en poner todo de su parte para que se consiga vencer a esta enfermedad que está causando estragos en todo el mundo.

Lo último en España

Últimas noticias