Coronavirus

Andalucía, en el buen camino: 1.000 hospitalizados y 100 ingresos menos en UCI en la última semana

Andalucía sigue avanzando en su lucha contra el coronavirus, en el buen camino iniciado hace unos días ha conseguido reducir los hospitalizados

Andalucía suma cuatro provincias sin fallecidos y sale del nivel de riesgo extremo
Andalucía suma cuatro provincias sin fallecidos y sale del nivel de riesgo extremo

Andalucía sigue avanzando en su lucha contra el coronavirus, en el buen camino iniciado hace unos días ha conseguido reducir los hospitalizados, 1.000 personas han podido regresar a sus casas. Además, se han reducido los ingresados en UCI, las personas que sufren las consecuencias más terribles de este virus son cada vez menos. Esta comunidad autónoma va, poco a poco, volviendo a la normalidad después de una tercera ola que ha sido la peor hasta la fecha, con cifras nunca vistas, pese a las medidas preventivas decretadas, nada ha impedido un aumento de los contagios.

Andalucía registra 1.220 casos, 870 menos que el domingo pasado

El primer indicador que ha mejorado de forma considerable estos días es el de los contagiados. Hoy, domingo 21 de febrero se han registrado 1.220 nuevos casos, 870 menos que hace siete días. Una buena noticia que llega después de un duro confinamiento y de un cierre de las actividades no esenciales que reduce la movilidad al máximo.

Los 1.220 positivos de este domingo suponen la menor cifra desde el martes, cuando se sumaron 972, mejor dato en mes y medio, tras los 1.634 del sábado, los 2.293 contagios del viernes, los 1.803 del jueves y los 1.788 del miércoles. El lunes fueron 1.187. Los datos hablan por sí solos en este aparente final de la tercera ola.

Por provincias, Málaga es la que más casos suma, con 282, seguida de Sevilla con 203, Cádiz con 191, Almería con 180, Granada con 160, Córdoba con 120, Jaén con 45 y Huelva con 39. El descenso de casos es considerable en unos días en los que se lucha para contener el virus en toda Andalucía y en el mundo entero. Las nuevas cepas, más contagiosas han marcado estas semanas en las que nada ha conseguido detener esta enfermedad.

La peor parte de estos contagios se la llevan aquellos que acaban perdiendo la vida por culpa de este virus. Las personas más vulnerables son las que sufren las consecuencias más duras. En solo 24 horas ha habido 39 fallecidos como consecuencia de este virus. Son inferiores a los 46 del sábado, los 69 del viernes, 83 del jueves, los 77 del miércoles y los 113 del martes, pero son superiores a los 38 del lunes. Toda vida importa, aunque solo fuera uno, ya sería un fracaso de la sanidad y de las medidas preventivas que se utilizan para frenar el avance del coronavirus.

Cádiz es la provincia que más muertes suma con 12, seguida de Sevilla con diez, Málaga con siete, Granada con cinco, Huelva con dos y Jaén, Almería y Córdoba con uno cada una. Ninguna provincia se libra del terrible golpe del coronavirus, despedirse de un ser querido en estos tiempos de pandemia es casi inhumano.

Andalucía baja en 244 hospitalizados hasta 2.333

Andalucía tiene este domingo 21 de febrero 2.333 personas hospitalizadas por coronavirus, 244 menos que el día anterior y 1.056 menos en siete días, de los que 581 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 menos que la víspera y 96 menos que el domingo pasado.

La tercera ola ha sido peor que las dos anteriores, con unos datos que han sobrepasado todos los récords. Tristemente ha habido más víctimas, llegando a superar las más de 120 personas muertas en una jornada y también ha habido más hospitalizaciones. La presión hospitalaria ha sido enorme, pero por suerte ya está empezando a remitir.

Lejos del pico de la tercera ola alcanzado el 2 de febrero (4.980) y del de la segunda del 10 de noviembre (3.478). La comunidad autónoma está a 375 pacientes del pico de la primera ola del 30 de marzo de 2020 (2.708). En un par de días se llegará a la incidencia de la primera ola, en marzo los andaluces consiguieron mantener el coronavirus en niveles bastante bajos, pero las olas que llegaron después consiguieron casi equiparar estos datos con los de otras comunidades autónomas.

En cuanto a hospitalizados preocupan especialmente los ingresados en UCI. Los 581 pacientes en UCI hacen que Andalucía aún superan el pico alcanzado en la segunda ola el 18 de noviembre (528) con 53 de diferencia y más aún el de la primera del 30 de marzo (439) con 142 de diferencia. El pico de la tercera ola (735) se registró el domingo 7 de febrero. Estos pacientes siguen mejorando poco a poco, pero Andalucía sigue estando lejos de los valores que desearía.

Pese a los datos que indican una mejora considerable, no hay que bajar la guardia. La mejor manera de evitar una enfermedad infecciosa es quedarse en casa. Solo de esta manera se evitará un contagio que puede llegar, tal como se han visto con los datos de días pasados, con miles de contagiados en un solo día. La batalla sigue disputándose en Andalucía y en el mundo entero, el coronavirus sigue muy vivo.

Lo último en España

Últimas noticias