Alerta sanitaria: llegan a España aceitunas marroquíes de «riesgo grave» por su alto nivel de pesticida
Alerta sanitaria por sandías procedentes de Marruecos contaminadas con pesticidas no autorizados
Vox Andalucía alerta: «Nos comemos las sandías de Marruecos con pesticidas no autorizados»
Nueva alerta de los agricultores españoles por las naranjas importadas de Egipto con la ‘mancha negra’
Nuevo golpe a los agricultores y a los consumidores españoles. Y de nuevo desde Marruecos. Y es que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha emitido una alerta sobre la venta en nuestro país de unas aceitunas marroquíes que contienen elevados niveles de un pesticida no autorizado en la UE.
El RASFF realizó un control fronterizo el pasado 18 de agosto en el que encontró aceitunas importadas de Marruecos listas para su distribución. Sin embargo, los resultados de una analítica realizada a este producto de aceitunas revelaron la presencia de un pesticida en proporciones superiores a las permitidas. Así, los niveles detectados en estas aceitunas marroquíes fueron de 0,067 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0.01 mg/kg – ppm. De este modo, han sido calificadas como aceitunas de riesgo grave por la UE.
El clorpirifos es un insecticida organofosforado de amplio uso en las viviendas y en la agricultura. Como explican desde la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de EEUU, se ha utilizado en la agricultura para controlar las plagas en los cultivos, sobre todo de frutas cítricas. Además, según Pesticide Action Network, se trata de «un pesticida organofosforado conocido por sus efectos dañinos sobre el sistema nervioso humano».
Sanciones
Los agricultores andaluces han denunciado este mismo verano la «competencia desleal» que supone la introducción en el mercado comunitario de las frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, un «fraude» que perjudica al sector y también a los consumidores. Esta semana, la Comisión Europea ha lanzado una alerta sanitaria por sandías marroquíes contaminadas con pesticidas no autorizados y la COAG ha detectado en Almería melones de la misma procedencia con un 600% más de productos tóxicos de lo legalmente permitido.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) ha reclamado este miércoles a las administraciones públicas medidas basadas en una mayor vigilancia y, sobre todo, en sanciones «ejemplares» para evitar la entrada de productos agrarios de «muy mala calidad» procedentes de terceros países, señalando la «competencia desleal» y el «fraude» en el que incurre Marruecos desde hace años, exportando frutas sin «garantías sanitarias» ni «controles» mientras los productores locales «cumplen a rajatabla todos los compromisos legales».
Lo último en Andalucía
-
Así tiene Marlaska a los agentes de élite enviados a Huelva para luchar contra los narcos: «Tuvimos que limpiar todo con lejía»
-
El alcalde socialista de La Algaba deja fuera de sus festejos taurinos a los alumnos de la escuela taurina de su municipio
-
Segundo fallecido por virus del Nilo en Andalucía: muere un hombre de 89 años ingresado en Sevilla
-
Vox pide suspender de forma cautelar la licencia de la mezquita del Polígono Sur por sus dudas urbanísticas
-
El Ayuntamiento socialista de Castilleja de la Cuesta gasta el 91% de su colchón municipal en siete meses
Últimas noticias
-
La violencia de los invasores de Ceuta que oculta Marlaska: 53 denuncias por ataques a policías y militares y 20 por agresiones sexuales
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 28 de agosto
-
Una instrucción del Ministerio de Bolaños disparó las nacionalizaciones: de 351.266 solicitudes a 2,6 millones
-
Los OK y KO del viernes, 28 de agosto de 2026
-
El CNI suma 50 nombres más a la lista de agentes filtrada por Jabaroot para intentar tumbar al jefe de los servicios secretos de Marruecos