Alcalde del PP en Huelva cree que Sánchez «se olvida de la migración legal» para favorecer la irregular

Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. (Foto: EFE)

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva) y diputado nacional por el PP en Huelva, Carmelo Romero, ha criticado este martes el respaldo que el Gobierno de Sánchez otorga a la «migración irregular», en la que «centra todos sus esfuerzos», a la par que se olvida de la «migración legal».

Según datos de la Junta de Andalucía, desde el pasado 10 de junio han llegado 528 pateras con 5.518 inmigrantes. Entre ellos, 505 menores y 83 portadores de coronavirus, un 1,5% del total. Este martes, siete inmigrantes eran trasladados al hotel Diverhotel Odyssey de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), después de que uno de ellos hubiera dado positivo por Covid-19.

Se trata de la tercera ocasión en la que se activa el recurso habitacional dispuesto en la playa de El Palmer gracias al acuerdo de colaboración entre el SAS y Senator Hotels & Resort, que dispuso estas instalaciones para albergar a un máximo de 120 personas.

El Gobierno de Sánchez continúa con el ‘efecto llamada’ a la vez que reniega de los mismos inmigrantes que atrae. Hace unas semanas recurrió el recurso de la Subdelegación de Gobierno al auto judicial que avala una resolución de la Junta de Andalucía que le obligaba a asumir, con la Policía Nacional, el traslado a centros habitacionales de los inmigrantes ilegales que llegan en patera y tienen que guardar cuarentena. El Gobierno andaluz ha tachado de «pataleo» este recurso.

Mano de obra extranjera

En una nota de prensa, Romero ha señalado que el pasado viernes, 6 de noviembre, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados en la que se debatieron las partidas que el nuevo presupuesto del Gobierno destina a estas a estas materias.

En ella ha participado el alcalde de Palos de la Frontera, que durante su intervención, se opuso «al respaldo que el Gobierno de España ofrece a la migración ilegal que afecta al territorio nacional». Un apoyo que, en su opinión, «queda reflejado en los 487,6 millones de euros destinado al Ministerio de Migraciones». En palabras del diputado por Huelva, «este Gobierno se ha olvidado de la migración legal, centrando todos sus esfuerzos en la irregular».

Continuando en la misma materia, Carmelo Romero pedía a la presidencia de la comisión información sobre el estado de los acuerdos migratorios que afectan a los frutos rojos. Un ámbito laboral de «vital importancia para la provincia de Huelva, pero en especial para el pueblo de Palos de la Frontera», ha proseguido.

«Existen actualmente muchos interrogantes sobre cómo se desarrollará la campaña actual de la fresa, destacando dudas como la cantidad de mano de obra extranjera que acudirán a los municipios de la provincia para su recolección», ha dicho Romero.

El pasado año la provincia de Huelva recibió 7.000 trabajadoras de Marruecos que fueron contratadas mediante contrato en origen. Un sistema de migración regulado que viene siendo muy habitual en los últimos años en pueblos onubenses como Palos de la Frontera, Moguer o Lucena del Puerto y que permite «el crecimiento económico de toda la provincia», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias