Los agricultores andaluces celebran el fin de los aranceles de EEUU

Aranceles.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha mostrado este sábado su satisfacción por la retirada temporal de aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva y a la aceituna de mesa de origen español. La federación considera así esta moratoria alcanzada entre la Unión Europea y la Administración norteamericana como «un avance para que la supresión de estos sea definitiva».

El aceite de oliva envasado de origen español y la aceituna verde eran dos de los productos que desde octubre de 2019 soportaban unos aranceles del 25% con motivo del conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, a cuenta de unas ayudas concedidas al sector aeronáutico, concretamente a las compañías Boeing y Airbus.

Esta decisión comercial por parte del anterior Gobierno estadounidense de Donald Trump ha provocado un desplazamiento de los productos olivareros españoles a pesar de que «lideraban sin discusión el mercado norteamericano», según la entidad.

Cabe recordar que antes de la imposición de los aranceles, el sector olivarero español exportaba a Estados Unidos una media anual de 75.000 toneladas de aceituna de mesa y 115.000 toneladas de aceite de oliva envasado y a granel, que generaban un volumen de negocio superior a los 650 millones de euros.

La decisión de suspender temporalmente estos aranceles supone un «alivio» para el sector. En este sentido, el máximo representante del Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, asegura que es un consuelo para los productores y las cooperativas «tener de nuevo libertad de poder llevar el aceite de oliva sin ningún gravamen a un mercado tan importante como es Estados Unidos».

En el último año, las ventas de aceite de oliva envasado de origen español cayeron un 80%, mientras que países como Túnez y Portugal las incrementaron en un 700 y 850%, respectivamente. Por ello, el cooperativismo oleícola trabajará ahora «para recuperar un mercado estratégico como el estadounidense que, con más de 300 millones de habitantes, incrementa anualmente el consumo de una grasa vegetal tan saludable como el aceite de oliva», sostiene Cristóbal Gallego.

Para la aceituna de mesa, la moratoria también es «una buena noticia», indica el presidente de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Gabriel Cabello. No obstante, el representante muestra «prudencia» y recuerda que la aceituna negra todavía tiene una cuenta arancelaria pendiente con Estados Unidos, afectada desde noviembre de 2017 por una tasa cercana al 35% por antidumping y antisubvención.

En definitiva, la suspensión temporal de los aranceles es una noticia halagüeña para el sector olivarero, sus productores y las cooperativas, pues estaban asistiendo a su «degradación» en el mercado estadounidense, que tanto tiempo, dinero y esfuerzo les costó conseguir.

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reitera su satisfacción por esta moratoria y espera que dentro de cuatro meses la suspensión «sea definitiva», independientemente de las negociaciones del conflicto aeronáutico.

Lo último en España

Últimas noticias