8 pueblos bonitos que visitar en Jaén en el puente de diciembre
Segura de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de Jaén

Solo quedan unos días para que llegue el puente de diciembre. Este año no podremos disfrutar de grandes viajes por la pandemia del coronavirus, pero no hay de qué preocuparse porque existen grandes opciones para hacer turismo local. A continuación hemos seleccionado los mejores pueblos que visitar en Jaén en el puente de diciembre.
Este 2020 el día 6 (Día de la Constitución de España) cae en domingo, y algunas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, han trasladado la festividad al lunes día 7. Por lo tanto, el puente de diciembre en Jaén es del sábado día 5 al martes día 8 (Día de la Inmaculada Concepción).
Segura de la Sierra
Segura de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos y visitados de la provincia de Jaén, y el puente de diciembre es una ocasión perfecta para descubrir todos sus encantos. Situado en la comarca de la Sierra de Segura, su principal atractivo es la iglesia de Santa María del Collado. Es de origen románico, y tuvo que ser restaurada después de que las tropas de Napoleón la incendiaran. También es interesante subir hasta el Castillo, de los siglos XIII y XV. Las vistas que hay tanto del municipio como del Parque Natural de Cazorla son impresionantes.
Baños de la Encina
Baños de la Encina está ubicado en Sierra Morena, y el Castillo es su principal emblema. Es el más antiguo de Europa, y se conserva desde el siglo XII en su estado original. Tiene un total de 15 torres y se puede visitar su interior. También es muy interesante la Ermita del Cristo del Llano, del siglo XVII. El interior es espectacular, con un estilo camarín barroco rococó.
Cazorla
El enclave natural en el que se encuentra el municipio de Cazorla es uno de los más bellos del conjunto de España. Una oportunidad única de disfrutar de la naturaleza con rutas de senderismo como la de la Cascada de Linarejos y la Cerrada del Utrero. En el pueblo hay tres visitas clave: las Ruinas de Santa María, la bóveda del río Cerezuelo y el Castillo de la Iruela.
Alcalá la Real
Uno de los pueblos bonitos que visitar en Jaén en el puente de diciembre es Alcalá la Real. La Fortaleza de la Mota es una ciudad fortificada, y actualmente también se puede visitar la ciudad oculta y conocer de primera mano la historia entre cristianos y árabes. El Convento de las Trinitarias alberga una selección de obras de gran valor, como la Imagen del Niño del Coro. El Palacio Abacial es de estilo barroco, y actualmente es la sede de la Oficina de Turismo y del Museo.
Hornos
Si te apetece desconectar de la rutina y disfrutar del ambiente más rural, Hornos es un destino excepcional. Un pequeño pueblo de la Sierra de Segura, con una población de poco más de 600 habitantes. Desde el Castillo de Hornos hay unas vistas preciosas del entorno, así que merece la pena subir hasta él. A día de hoy el Castillo es un Planetarium, una visita muy interesante para los más pequeños. El Mirador de las Celadillas es el mejor sitio para observar y fotografiar el municipio.
Baeza
Baeza es uno de los pueblos más conocidos de la provincia de Jaén, y también uno de los de mayor riqueza histórica y cultural. La Catedral de Baeza se construyó en el siglo XII sobre una antigua mezquita. Es de estilo renacentista, y en su interior se encuentra el Museo Catedralicio. La Torre del Reloj está en el centro de la localidad, y forma parte de la antigua muralla árabe del siglo XII. El Palacio de Jabalquinto está declarado Monumento Histórico – Arístico y a lo largo de su historia ha tenido multitud de usos, como residencia de estudiantes o escuela taller.
Castellar
Castellar cuenta con un gran número de monumentos religiosos y civiles que resulta interesante visitar. La Colegiata de Santiago Apóstol es el principal emblema de la localidad. De estilo renacentista, fue construida a mediados del siglo XVII. A escasos kilómetros del centro de la localidad se encuentra el Santuario Rupestre de los Altos del Sotillo, más conocido popularmente como la Cueva de la Lobera. Se trata de uno de los pocos santuarios de culto ibérico que se conservan en la actualidad en la Península.
Linares
Y, por último, Linares. Uno de los edificios más destacados de la localidad es la Casa de los Pajares, cuya construcción data del siglo XVIII. En la Plaza de San Francisco se encuentra el Palacio de Telecomunicaciones, construido sobre el claustro del Convento de los Franciscanos en el año 1920. La Iglesia de San Francisco de Asís es el principal templo religioso de Linares, edificada en el siglo XVI.
Estos son los pueblos bonitos que visitar en Jaén en el puente de diciembre.
Temas:
- Jaén