El Foco con María Zabay

Victor Ochoa, escultor: «Los artistas hemos estado como nadando en una playa a manotazos, sin salvavidas»

Ver vídeo

La pandemia ha afectado al arte y a su desarrollo. Numerosos artistas han sufrido una catarsis y han sorprendido abrazando el mundo digital. Es el caso del escultor español Víctor Ochoa quien a raíz de la pandemia ha decidido prescindir de la materia.“Los artistas hemos estado como nadando en una playa a manotazos, sin salvavidas, sin balsa y no sabiendo cómo alcanzar la orilla”, confiesa Ochoa.

Inicialmente, las ferias de arte internacionales se vieron canceladas. Supuso un parón en las ventas y crisis en el sector. Ante ello, las principales galerías y casas de subastas recrearon algunos de sus eventos en formato digital y ofreciendo así, acceso a datos inaccesibles hasta ahora, como Frieze Art Fair en Nueva York, Art Basel en Suiza y en Art Basel Hong Kong, donde se dio acceso directo a la investigación e información de fondo de las obras y a los datos sobre los precios.

Sin embargo, la crisis en el arte duró poco. Pese a la gran recesión mundial, las ventas de Sotheby’s, sólo online, crecieron un 413% en los primeros ocho meses de 2020. Su primera subasta transmitida en directo generó 363,2 millones de dólares. Christie’s y Phillips también registraron aumentos del 120% y el 52%, respectivamente. Hablamos con Víctor Ochoa para conocer cómo vivieron el confinamiento los escultores, cómo afectó a su arte y cuál es su análisis del presente y el futuro del sector.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias