La lira turca en mínimos de su historia: cae más de un 40% desde enero

La lira turca cotiza a esta hora al peor registro de su historia frente al euro, lo que afecta sobre todo a BBVA, dueño del 49,85% de Garanti. A las 17.30 horas de este jueves cotizaba a 7,86 sobre la moneda europea lo que supone empeorar el valor del 13 de agosto, hasta ahora el peor dato histórico.
Esto significa que la moneda turca se ha depreciado más de un 40% desde principio de año. La banca española es la más expuesta del mundo a Turquía, por delante de Estados Unidos y Francia. De entre las entidades, el BBVA es el que más intereses tiene en este país al tener 50.000 millones de euros en préstamos a clientes.
La entidad española ha reiterado que no existe riesgo de contagio a otras filiales del país y Moody´s ha emitido un comunicado en el que aseguraba que el BBVA tenía recursos para defenderse de esta crisis.
Peso argentino
En la misma situación se encuentra el peso argentino, que también se ha depreciado en casi un 50% respecto a principios de año. Además, Argentina ha subido este jueves los tipos de interés del 45% al 60% y el miércoles pidió adelantar los fondos del préstamo del FMI para hacer frente a la desconfianza en su economía.