Fallece el senador del PSOE Vicente Álvarez Areces, ex presidente de Asturias a los 75 años

"Con dolor, hemos recibido la noticia del fallecimiento de quien fuera Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces", ha escrito en un apunte en su red social el dirigente socialista en Asturias, Adrián Barbón.

Fallece el senador del PSOE Vicente Álvarez Areces, ex presidente de Asturias a los 75 años
Vicente Álvarez Areces. Foto: Europa Press

El expresidente del Principado de Asturias y actualmente senador socialista Vicente Álvarez Areces ha fallecido este jueves en Gijón a los 75 años, ha confirmado el secretario general de Asturias y candidato en las próximos comicios autonómicos, Adrián Barbón.

«Con dolor, hemos recibido la noticia del fallecimiento de quien fuera Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces», ha escrito en un apunte en su red social el dirigente socialista en Asturias.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha decidido suspender sus actos programados en los próximos días en señal de duelo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Vicente Álvarez Areces, del que ha destacado su «compromiso» y que fue un «trabajador incansable».

«Nos deja Vicente Álvarez Areces. Trabajador incansable, un hombre comprometido con la libertad y la democracia», ha señalado el presidente del Gobierno en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Sánchez ha puesto en valor la gestión de Álvarez Areces al frente del Ayuntamiento de Gijón y del Principado de Asturias. «Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente. Mi cariño para su familia y los compañeros», ha recalcado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha destacado del ex presidente asturiano, su carácter «luchador» y haber sido un «referente» en la Cámara Alta.

En declaraciones a Europa Press, Gil ha confirmado la muerte de Álvarez Areces y ha descrito su pérdida como un «mazazo» para la familia socialista. «Era muy respetado y muy conocido en el Grupo Socialista, fue un luchador antifranquista incansable y un gran alcalde que transformó Gijón», ha señalado el portavoz socialista, quien también ha subrayado que fue durante 12 años un «extraordinario» presidente del Principado.

«Le recuerdo como un referente, los senadores mas jóvenes siempre le tuvimos como un maestro», ha asegurado, sobre su compañero de bancada y al que sustituyó en la portavocía socialista en el Senado en junio de 2017.

En esta misma línea, fuentes del grupo socialista mostraban su «total sorpresa» por la muerte del senador, ya que señalan que este mismo miércoles Álvarez Areces estaba trabajando y preparando iniciativas parlamentarias.

Muestras de condolencia

Entre los primeros dirigentes socialistas en sumarse a las muestras de condolencia se encuentra el que fuera secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el ministro de Ciencia y Educación, Pedro Duque.

«Todo mi cariño para la familia de Tini Álvarez Areces, entrañable compañero que acaba de fallecer en Asturias», ha escrito Rubalcaba en un apunte en su perfil de Twitter.

De su lado, Duque ha expresado su tristeza por conocer la muerte del exdirigente y ha destacado su «sonrisa», su «palabra amable» y su «mirada humorística».

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado también su pésame. En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, el líder popular ha trasmitido su sentido pésame a la familia de Vicente Álvarez Areces y al PSOE por su triste fallecimiento. «Un hombre afable y querido que hizo del servicio público su vocación y trabajó toda su vida por Asturias», ha indicado.

Los Reyes han enviado este jueves un telegrama de pésame a la familia, han informado a Efe fuentes de la Casa Real. Don Felipe y doña Letizia han querido sumarse de este modo a las condolencias por la muerte del que fuera presidente asturiano entre 1999 y 2011 y alcalde de Gijón (1987-1999).

Los Reyes han mantenido una estrecha relación con Álvarez Areces en los últimos años, puesto que era patrono de la Fundación Princesa de Asturias y asistía cada año a la ceremonia de entrega de los premios de esta entidad en Oviedo.

También estuvo, junto al resto de presidentes que ha tenido el Principado, en el acto institucional que protagonizó la princesa Leonor el pasado 8 de septiembre en la Basílica de Covadonga junto a los reyes, en la que fue la primera visita oficial a Asturias de la heredera a la Corona.

Álvarez Areces, de 75 años, logró la alcaldía de Gijón en 1987, posteriormente ocupó la Presidencia del Principado de Asturias entre 1999 y 2011. Actualmente era senador y ejerció la portavocía del Grupo Socialista entre octubre de 2016 y junio de 2017.

Capilla ardiente

La Junta General y el Ayuntamiento de Gijón acogerán este jueves y este viernes la capilla ardiente .

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, convocará para la mañana de este jueves la Junta de Portavoz para adoptar formalmente la medida. Después de esto, los restos del expresidente se trasladarán desde el Tanatorio de Cabueñes, en Gijón, hasta la sede del Parlamento asturiano, donde será velado hasta las 21.00 horas.

El viernes 18 de enero, los asturianos que deseen presentar sus respetos al expresidente podrán volver a pasar por la Junta General de 9.00 a 11.00 horas, momento en que los restos mortales serán trasladados al Ayuntamiento de Gijón por su condición de alcalde de esta ciudad durante 12 años. Será a partir de las 12.00 horas.

Por otro lado, el domingo 20, La Laboral acogerá un acto institucional de despedida. Será también a las 12.00 horas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias