El telescopio más grande del mundo estará en Chile y será tan grande como la Sagrada Familia

E-ELT
E-ELT. (Foto: ESO)

Todo cerrado para la construcción del que será el mayor telescopio del planeta, conocido como E-ELT (siglas en inglés de Telescopio Europeo Extremadamente Grande). El contrato ha sido firmado esta semana en Alemania por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el consorcio que se encargará de la colosal estructura y su cúpula.

Las obras, con un coste superior a los 400 millones de euros, comenzarán en 2017 en el norte de Chile, donde se situará, con unas dimensiones similares a las de la Sagrada Familia de Barcelona o el Big Ben de Londres. Sus promotores afirman que proporcionará imágenes hasta 15 veces más nítidas que por ejemplo las del Hubble de la NASA.

Por descontado, el diseño no responde a meras cuestiones de espectacularidad (tendrá un diámetro de 39 metros, una altura de 80 y pesará más de 5.000 toneladas), sino que es el exigido para poder alcanzar los objetivos científicos que se persiguen.

«El E-ELT hará descubrimientos que, simplemente, no podemos imaginar a día de hoy, y será un motor para que personas de todo el mundo piensen en la ciencia, la tecnología y en cuál es nuestro lugar en el universo. La firma de hoy es un paso clave para tener al E-ELT listo en 2024», dijo Tim de Zeeuw, director General de ESO.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias