China y EEUU acuerdan una resolución en la ONU para sancionar a Corea del Norte

corea del norte-kim jong un
Imagen del líder norcoreano Kim Jong-Un durante una reunión de su gobierno. (Foto: AFP)

No es habitual que se pongan de acuerdo en cuestiones de política geoestratégica, y menos cuando el asunto tiene que ver con Corea del Norte, que sobrevive esencialmente por el apoyo oficial (y oficioso vía contrabando) de su vecino, el gigante chino. Pero Washington y Pekín han acordado un borrador de resolución para castigar a Pyongang por su último ensayo nuclear, el pasado mes de enero.

Diplomáticos del Consejo de Seguridad, hablando bajo condición de anonimato, explicaron que el texto irá pronto a votación en el Consejo. De hecho, se prevé una reunión alusiva para este mismo jueves a las 21.00 hora peninsular española.

Ambas potencias, con derecho a veto, han estado negociando los términos de las sanciones por más de siete semanas, desde la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte, el 6 de enero.

Se prevé que el documento contemple ampliar la lista negra de personas y entidades norcoreanas bajo sanción. Así, el Ministerio de Industria de la Energía Atómica y su Agencia Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA), el organismo encargado del lanzamiento de un cohete de febrero estarán incluidos entre las entidades sancionadas, según informó de noticias Yonhap de Corea del Sur.

La secreta Oficina General de iNvestigación, ya sancionada por EEUU a causa de su presunto papel en el ciberataque a Sony Pictures en 2014, también habría sido incluida en la lista negra, apuntó Yonhap.

Las discusiones

China y Estados Unidos han mantenido diferentes puntos de vista sobre el calado de la respuesta que se le debía dar a Corea del Norte tras la prueba nuclear de Pyongyang en enero. Washington instaba a duras medidas punitivas y Pekín, al diálogo y haciendo hincapié en las medidas más leves que se limitan a la no proliferación.

Diplomáticos occidentales revelaron a Reuters que Washington pretendió restringir el acceso de embarcaciones norcoreanas a los puertos internacionales. Pekín parece que no aceptó. Asímismo, EEUU también quería endurecer las restricciones sobre el acceso de Corea del Norte a los bancos del sistema financiero internacional.

Corea del Norte permanece sancionada por Naciones Unidas desde el año 2006 debido a sus múltiples ensayos nucleares y lanzamientos de cohetes. Además de un embargo de armas de la ONU, Pyongyang tiene prohibida la importación y exportación de tecnología nuclear y de misiles y no se le permite la importación de bienes de lujo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias