Carmena tardó 5 años en elevar a escritura pública la compra del chalé que pagó en metálico

Manuela-Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en el día de su investidura. (Foto: Ahora Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tardó cinco años en escriturar ante notario la compra del 33% del chalé de Cristina Almeida, que pagó con 120.000 euros en efectivo.

Este período, cinco años, es precisamente el tiempo que tarda en prescribir un fraude fiscal en España. Transcurrido dicho plazo sin que se haya abierto una diligencia, ninguna Administración puede reclamar el cobro de un impuesto que haya quedado impagado. En el caso de la compra de viviendas, este tipo de transacciones están gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Como ha informado OkDiario, Manuela Carmena pagó a Cristina Almeida 180.000 euros, en tres plazos, por la compra del 33% de su chalé en la zona de Conde Orgaz en Madrid.

La actual alcaldesa pagó el primer plazo el 14 de julio de 2003 mediante una transferencia de 60.000 euros a una cuenta que Almeida tenía abierta en el BBVA.

Carmena abonó la cantidad restante del precio estipulado haciendo dos ingresos de 60.000 euros en metálico en la cuenta de la abogada, el 5 de noviembre de 2003 y el 13 de marzo de 2004. Es decir, que pagó 120.000 euros en efectivo, tal como ha reconocido el propio Ayuntamiento de Madrid. En aquel momento, Manuela Carmena era magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

Pero la operación realizada entre las dos amigas se mantuvo durante cinco años como un contrato privado. No fue hasta el 2 de febrero de 2009 cuando escrituraron la compra-venta ante un notario de Madrid. Y la transacción fue declarada oficialmente en el Registro de la Propiedad el 31 de marzo de 2009.

La hija de la alcaldesa tiene otro adosado idéntico

Es decir, más de cinco años después de realizar el último pago. La nota difundida por el Ayuntamiento de Madrid, en respuesta a las informaciones publicadas por OkDiario, no aclara el motivo de esta demora.

Por su parte, la abogada Cristina Almeida, ha explicado que Carmena le compró un 33% de su chalé para poder comunicar así su casa con la que su hija, que también posee un adosado idéntico en la lujosa zona de Conde Orgaz de Madrid.

En concreto, mediante esta operación, la actual alcaldesa adquirió dos habitaciones y un baño del chalé de la abogada, según ha explicado esta en declaraciones recogidas por Libertad Digital. Almeida eludió aclarar por qué la actual alcaldesa le pagó 120.000 euros en metálico en esta operación: «Eso hay que preguntárselo a Carmena».

De acuerdo con su declaración de bienes, el patrimonio de la alcaldesa de Madrid ronda los 2,5 millones de euros: esta cifra incluye su chalé de Conde Orgaz (valorado en 1,1 millones), el tercio del chalé de Almeida que compró para ampliar el suyo, dos fincas inmobiliarias en El Espinar (Segovia) y 450.000 euros invertidos en acciones de empresas.

Por su parte, su marido, Eduardo Leira, se ha declarado insolvente y no ha podido pagar el medio millón de euros que debe a los antiguos empleados de su firma de arquitectura I3 Consultores, que entró en concurso de acreedores a causa de la crisis del ladrillo.

Lo último en España

Últimas noticias