Acercamiento presos

Una presentadora de TVE llama «presos políticos» a los etarras encarcelados

Mercedes Martel, presentadora de los informativos del canal 24 horas de TVE los fines de semana, pidió disculpas después tanto en el propio informativo como en las redes sociales.

TVE
Mercedes Martel, presentadora de los informativos del canal 24 horas de TVE los fines de semana.
Gonzaga Durán

Mercedes Martel, presentadora de los informativos del canal 24 horas de TVE los fines de semana, calificó a los miembros de la banda terrorista ETA encarcelados como «presos políticos». Así lo afirmó durante el telediario del pasado domingo cuando hizo alusión al acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Pues sobre el acercamiento de los presos políticos de ETA, el portavoz del Gobierno vasco se ha mostrado favorable al cambio de la política penitenciaria por parte del Gobierno central. Josu Erkoreka asegura que en este asunto hay sintonía con el PSOE y espera que se produzca pronto», manifestó la periodista antes de dar paso a la pieza informativo. Varios usuarios de Twitter grabaron el momento y lo subieron a las redes sociales para expresar su descontento.

En todo caso, e incluso antes de que el asunto saltase a la polémica, Mercedes Martel no dudó en rectificar y pedir disculpas en el siguiente bloque informativo por haber llamado «presos políticos» a los terroristas de ETA en prisión. «Antes de seguir, queremos pedirles disculpas por el error cometido antes cuando hemos dicho presos políticos de ETA, insistimos, por error, cuando queríamos decir presos de ETA», señaló la presentadora en un mensaje que fue compartido por el propio canal del 24 horas en su perfil oficial.

Este mismo lunes, la periodista de la televisión pública ha reiterado sus disculpas a los telespectadores a través de su cuenta de Twitter: «Sé que hay errores imperdonables. Reitero mi disculpa en nombre del 24 horas y lo haré las veces que sea necesario por la gravedad del asunto».

Y así lo ha hecho. Este periódico se ha puesto en contacto con la periodista, quien ha reiterado que todo el equipo del informativo se ha sentido  embarazo por el error «gravísimo pero involuntario» del que fue protagonista en pantalla, que «se escapó» en directo y por el que dio la cara inmediatamente «y cuantas veces sean necesarias».

«Presos políticos catalanes»

El pasado 19 de junio, otra empleada de TVE calificó a los golpistas encarcelados de forma preventiva por el 1-O como «presos políticos catalanes». Fue Almudena Guerrero, corresponsal de la cadena en la Moncloa, la que utilizó estos términos para referirse a las intenciones del Gobierno de Sánchez de acercar a los ex dirigentes del Govern a cárceles de Cataluña, como pasó finalmente.

Lo último en España

Últimas noticias