Iglesias quiere que sus ‘mareas’ controlen los contenidos de RTVE

Pablo Iglesias y Gloria Elizo, en la comisión de Interior en el Congreso.
Pablo Iglesias, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El plan de Podemos para RTVE incluye una medida que pasa desapercibida y que tiene un peso específico en las negociaciones con el PSOE para el futuro del ente público: la creación de un Consejo Social con amplias competencias, entre ellas, el diseño de contenidos y su supervisión. Este órgano, que viene a sustituir al actual Consejo Asesor, estará integrado por miembros elegido por asociaciones sin ánimo de lucro «representativas de sectores significativos de la sociedad española». Es decir, entre ellas, las ‘mareas’ que en los últimos años han protagonizado la movilización social en favor del partido de Pablo Iglesias.

Podemos plantea un Consejo Social con miembros propuestos y votados por asociaciones de la sociedad civil 

Podemos despliega esta idea en una proposición no de ley, presentada en 2016, en defensa de «una radiotelevisión pública independiente». En el documento desarrolla el plan de la formación podemita para los medios públicos, con medidas concretas en organización, financiación o servicio público.

En la implementación de esas medidas, tiene un papel esencial el mencionado Consejo Social, a través del cual «la sociedad civil podrá participar en la fijación de los principios generales de gestión de la radiotelevisión pública y vigilar su cumplimiento».

«Sus miembros serán propuestos y votados por asociaciones sin ánimo de lucro representativas de sectores significativos de la sociedad española. Dos de sus miembros serán elegidos en votación directa por la ciudadanía a través de voto electrónico seguro», continúa el documento. Entre sus competencias, mayores que las del actual órgano asesor, figura la supervisión de contenidos, «la garantía del correcto cumplimiento de los derechos humanos y sociales recogidos en la Constitución Española y la aprobación de los informes sobre el cumplimiento del servicio público en función de los compromisos fijados por contrato-programa».

Capacidad de sancionar

Este Consejo Social tendrá además capacidad sancionadora, de forma que podrá cesar a cualquiera de sus miembros, y del propio Consejo de Administración de RTVE, en el caso de que se detecten «conflictos de intereses o incumplimiento de funciones y compromisos».

La misma iniciativa deja entrever también las líneas maestras de Podemos en lo relativo al control de la programación, incluyendo como obligatoria la emisión de «espacios sistemáticos en horario relevante para hacer realidad el derecho de acceso a medios de los grupos políticos y sociales». En este sentido, señalan la obligación de «respetar el pluralismo social, político, cultural y lingüístico de España».

Podemos quiere incluir en la programación campañas por la «diversidad cultural, lingüística, sexual y de género»

Votación telemática para elegir presidente

Sobre la presidencia de RTVE, Podemos recoge que el candidato propuesto deberá ser avalado por dos tercios del Congreso. Pero, ¿qué pasa si ese aspirante es bloqueado, dada la fragmentación del arco parlamentario? En ese caso, el partido de Pablo Iglesias incluye una nueva medida, que determina que «si en un plazo de cinco meses el Parlamento no hubiera alcanzado acuerdo» esa elección «se realizará mediante votación directa de la ciudadanía a través de voto electrónico seguro». Es decir, el futuro presidente de la corporación pública sería elegido a través de un sistema telemático, al estilo de las votaciones internas que se celebran en el partido.

Entre otras medidas, la proposición de Podemos recogía también la reducción de las direcciones -a un máximo de 35- un sistema de auditoría semestral y la obligación de hacer públicos todos los salarios. Además, se establecerá una cantidad «mínima garantizada» para la financiación del ente a cargo de los Presupuestos.

«Diversidad lingüística y sexual»

Podemos siempre ha revelado su intención de controlar los contenidos de la cadena pública. En su programa para las elecciones de 2015, esbozaba esta propuesta en el ‘Documento programático de cultura y comunicación’: «se realizarán campañas de protección de la diversidad cultural, lingüística, sexual y de género, fomentando la representación paritaria y no estereotipada y el lenguaje inclusivo», se menciona en uno de los puntos.

Además, el partido de Iglesias quiere «desarrollar campañas de sensibilización contra todas las formas de discriminación y violencia, material y simbólica, y en especial de las violencias machistas que asolan con alarmante incidencia a nuestro país, como parte fundamental del mandato de los medios de comunicación de servicio público. Se aprovecharán las posibilidades técnicas de la TDT para garantizar el bilingüismo y la accesibilidad de personas discapacitadas, abriendo convenios de colaboración con las radiotelevisiones autonómicas para ofrecer además contenidos en más de un lengua oficial».

Lo último en España

Últimas noticias