Sáenz de Santamaría ya planea su viaje a Barcelona tras asumir las competencias de Puigdemont y Junqueras

Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría tiene previsto viajar a Barcelona en los próximos días. Fuentes internas confirman a OKDIARIO que, tras haber adquirido la mayoría de las competencias de la presidencia y vicepresidencia de la Generalitat, la vicepresidenta del Gobierno se trasladará a Barcelona para poder dirigir desde la Ciudad Condal.

Pese a que aún se desconoce exactamente cuándo será y por cuánto tiempo, Sáenz de Santamaría ya planea junto al resto de Gobierno cómo se llevarán a cabo los planes.

Mariano Rajoy establecía la delegación en su vicepresidencia de estas funciones tras el cese del que era presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En ese texto, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial del Estado, se determina que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña previstas en el Estatut.

Sin embargo, es en otro artículo del decreto donde se especifica que Rajoy delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta de conformidad con lo establecido en la ley del Gobierno.

Esta norma permite que el presidente del Gobierno pueda delegar competencias propias en favor de su vicepresidente y de los ministros.

Ahora, es el turno de Sáenz de Santamaría de establecer los pasos a seguir para la restauración de la democracia en Cataluña.

Tras la votación del Parlament en la que se impuso el ‘Sí’ a la independencia, la ciudadanía catalana ya no sabe si está viviendo en una República independiente o si sigue formando parte de España. La confusión ha llevado a muchos a romper su documento nacional de identidad (DNI).

El Palau de la Generalitat, sin embargo, continúa teniendo en su edificio la bandera de España. Otros lugares de Cataluña han retirado la rojigualda de los edificios oficiales.

Lo último en España

Últimas noticias