Inmigración ilegal

Marlaska cede ante Rabat: manda investigar una actuación policial en un centro de ‘menas’

Interior abre un procedimiento contra los agentes de la UIP que acudieron a una llamada de auxilio de los educadores de un centro de ‘menas’ en Gran Canaria.

Ver vídeo
Fernando Grande-Marlaska cede ante Rabat: manda investigar una actuación policial en un centro de 'menas'.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

La difusión del vídeo en la que se veía la intervención de un grupo de policías tras el intento de agresión de unos inmigrantes ilegales menores de edad contra sus educadores provocó la queja de Marruecos. OKDIARIO ha sabido que la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha recibido una llamada desde Madrid para anunciar la apertura inmediata de una información reservada sobre la actuación de los agentes. El vídeo difundido por OKDIARIO en el que se ve cómo unos agentes de policía intervienen en un centro de ‘menas’ por petición expresa de los educadores ha calado hondo en Marruecos, tanto que después de una queja formal a la diplomacia española este periódico ha sabido que Interior ha puesto en marcha su maquinaria disciplinaria contra los agentes que aparecen en el vídeo.

Desde el mes de marzo de 2020 Marruecos decidió prácticamente abandonar a su suerte a los ciudadanos marroquíes que decidieran salir de su país para entrar ilegalmente en Europa a través de España. Ahora, casi un año y 30.000 inmigrantes ilegales después, Marruecos ha decidido pronunciarse sobre un episodio concreto difundido hace unos días por OKDIARIO, y en medio de la tournée diplomática que varios ministros españoles han tenido con Marruecos y otros emisores de inmigrantes ilegales, nuestro ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tomado nota de las quejas marroquíes y ha reaccionado. El Ministerio del Interior ha ordenado que se investigue a varios policías destinados en Canarias por una queja de la diplomacia marroquí que pone en duda el respeto a los derechos humanos de unos ‘menas’ tutelados por España. Y todo esto después de ver un vídeo que apenas dura 4 minutos y que pueden revisar en este artículo.

A principios de este mes de febrero el Ministerio de Exteriores marroquí convocó al embajador de España en Rabat. Ricardo Díez-Hochleitner para escuchar «la preocupación» que el citado vídeo había provocado en el país vecino y máximo emisor de los inmigrantes ilegales que han llegado a Canarias desde marzo. De cara al público todas las partes implicadas en esa maniobra diplomática han asegurado que no es más que una consulta dentro de la rutina de trabajo del embajador y no una queja expresa de Marruecos. Lo que no se ha contado públicamente es lo que revela este martes OKDIARIO en estas líneas: la consulta del embajador fue inmediatamente transmitida desde Rabat y en cuestión de horas el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Canarias recibía una llamada desde Madrid anunciando la apertura urgente de una investigación sobre el trabajo de los policías nacionales grabados en el centro de menores.

«Habrá consecuencias»

Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO aseguran que lo que se pretende es dirimir responsabilidades de una intervención más como tantas que hay en Canarias y que se han intensificado en las últimas fechas como consecuencia de la presión migratoria. «Habrá consecuencias para los compañeros, de eso no tenemos la menor duda. Pero no solamente sobre ellos. Lo que realmente preocupa es que ahora cualquier policía puede verse condicionado por lo que pueda pasar si alguien le graba durante un servicio». ¿Eso significa que los policías se comportan de manera comprometedora durante sus intervenciones? La respuesta es no, y no porque lo digan ellos. Es conveniente revisar el vídeo por el que se queja Rabat. ¿Qué es lo que les preocupa? En la secuencia los agentes se limitan a separar a los ‘menas’ involucrados en la bronca de los educadores, concretamente de uno de los trabajadores que fue amenazado con unas tijeras y que los propios agentes separan de los menores debido a que se encontraba muy alterado. «¡Al que vuelva a amenazarme con un cuchillo lo mato!», les gritaba. Y habría hecho más que gritar de no estar los agentes presentes, porque de hecho son ellos los que le impiden que se abalance sobre los ‘menas’.

Tal y como explicamos el que ve sólo el vídeo sin información adicional puede alterarse al escuchar a uno de los chicos suplicar «por favor, policía, hermano» mientras otro chico yace boca abajo inerte. Lo que no se cuenta en el vídeo es que antes de la llegada de la policía los trabajadores del centro hablan de que fueron amenazados con tijeras, cuchillos y cristales. Tampoco se menciona que el joven inerte se levantó por su propio pie y sin necesitar asistencia por parte de los sanitarios reclamados por la policía. De eso nada se cuenta, pero ha sido quejarse Marruecos, reconocido Estado defensor de los derechos humanos, y el Ministerio del Interior ha puesto una investigación en marcha.

Lo último en España

Últimas noticias