ENTREVISTA

Garamendi (CEOE): «Una parte del Gobierno hace mucho daño a España con sus ataques al Rey»

"El debate sobre la Corona es un debate artificial y programado por quienes quieren desestabilizar España"

"La Corona es básica como piedra angular de nuestra instituciones. El Rey es nuestro mejor embajador y tiene nuestro apoyo"

"No quitaremos el busto del Rey Juan Carlos en CEOE. Le tenemos un enorme afecto"

Garamendi (CEOE): «Hay miles de empresas con problemas de solvencia y habrá reestructuraciones»

Ver vídeo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirma, en una entrevista a HOY RESPONDE  de OKDIARIO, que «una parte del Gobierno hace un daño muy grande a España con sus ataques al Rey». Antonio Garamendi no señala expresamente a nadie, pero se deduce claramente que se refiere a los ministros de Podemos con Pablo Iglesias al frente, a quienes, durante la entrevista, alude varias veces, con diplomacia, pero sin citar expresamente.

Preguntamos al final de una larga entrevista con el presidente de los empresarios españoles si «parte del Gobierno está tratando injustamente a la Corona». Antonio Garamendi prefiere primero -dice- «responder a tu pregunta de manera activa, positiva» y pone en valor el papel de la institución, pero ante nuestra insistencia por saber si esos ataques dañan a España, Garamendi responde: «Una parte del Gobierno en sus ataques al Rey está haciendo un daño muy grande a España. Así de claro. La Corona y el Rey es la mejor imagen de España. Lo digo clarisimamente. Tiene un papel institucional fundamental y, además, algo que es curioso y le honra: encima no puede hablar». «Por eso -añade- le defendemos los demás. Tenemos la obligación de defenderle. Insisto. Su papel es fundamental».

Garamendi va más allá y afirma: «El debate [sobre la Corona] es un debate artificial y programado desde gente que, en el fondo, más bien, lo que quiere es desestabilizar el país». Y recuerda que «cuando hay un ataque directo a la Corona como tal, que está aceptada por los españoles y está en la Constitución, yo creo que es gratuito y no le hace absolutamente ningún bien al país». El presidente de los empresarios no cita expresamente a Podemos, pero es fácil interpretar que se refiere al partido del vicepresidente Pablo Iglesias, que ha promovido, incluso, caceroladas contra el Rey en plena pandemia o, recientemente, la despenalización de las injurias a la Corona.

Al entrar en la octava planta de la veterana sede madrileña de CEOE, lo primero que llama la atención es la presencia de dos bustos junto a las banderas: el Rey Felipe y el Rey Juan Carlos. Durante la entrevista, Antonio Garamendi, deja claro que ahí seguirán. Los dos. «En esta casa al Rey Juan Carlos se le tiene todo el respeto».

Pregunta.- ¿Se trata a la Corona de manera injusta desde una parte del Gobierno?.

Respuesta.- Voy a contestar de manera activa. La Corona es básica en España. Tiene un función de moderación y estabilidad vital que es fundamental. El rey hace una labor impresionante. Y tiene otra labor que es de representación . Tengo el honor de acompañar al Rey en todos sus viajes y es el mejor embajador que hay con una diferencia abismal porque tiene un peso específico como líder mundial. Es un lujo en un país económicamente como el nuestro tenerle y la Corona es la piedra angular de toda nuestra estructura institucional. Desde CEOE tenemos un afecto muy especial por la Corona como institución y por el Rey y cuenta con nuestro apoyo en la labor que hace.

P.- ¿No entienden los ataques desde parte del Gobierno a la Corona?

R.- Una parte del Gobierno en sus ataques al Rey hace un daño muy grande a España. Así de claro. La Corona y el Rey es la mejor imagen de España. Tiene un papel institucional fundamental… y encima no puede hablar. Por eso le defendemos los demás. Tenemos obligación de defenderle. Su papel es fundamental. Este es un debate artificial y programado desde gente que lo que quiere es desestabilizar el país. Cuando hay un ataque directo a la Corona, como tal, que la han aceptado todos los españoles y está en la Constitución yo creo que es gratuito y que no le hace ningún bien al país.

P.- No van a quitar el busto del Rey Juan Carlos

R.- No. Yo tengo un gran afecto al Rey Juan Carlos, que es una persona que ha hecho mucho por España. Y creo que la institución es la institución y ya se verá lo que se tenga que ver… Pero en esta casa al Rey Juan Carlos se le tiene todo el respeto.

Lo último en España

Últimas noticias