¿En qué consiste el nordic walking?

¿En qué consiste el nordic walking?
nordic

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El nordic walking posiblemente no te suene, pero sí hablamos de marcha nórdica o caminar con bastones quizás te resulta más familiar. Esta disciplina lleva implantada en España desde 2010 y cada vez son más las personas que optan por este ejercicio para trabajar el cuerpo a una cierta intensidad. Si quieres conocer en qué consiste el nordic walking, nosotros te lo explicamos a continuación en detalle.

El origen de este deporte se encuentra en los esquiadores de fondo del norte de Europa, que cuando finalizaba la temporada de invierno necesitaban seguir en forma y optaron por empezar a caminar con bastones. Era la opción más viable que encontraron para seguir ejercitándose en verano y otoño con vista a la época de competición cuando llegase la nieve.

Básicamente se trata de caminar con una cierta técnica y ayudado por unos bastones. No vale cualquier tipo de bastón. Hay que utilizar unos especiales para esta disciplina que cuentan con unas dragoneras, con las que sujetaremos el bastón. De esa manera nos garantizaremos que el bastón no se caiga de las manos. El material con el que están construidos es fibra de carbono, lo que garantiza ligereza y resistencia.

Hay varias maneras de ejercitarse en el nordic walking. Una de las más populares es la Alfa-247, que consiste en caminar rectos, realizando movimientos amplios con los brazos sin necesidad de que estén rígidos, adaptar la longitud del paso a la situación del terreno y formar un ángulo de 60 grados al apoyar el bastón. Otro método muy conocido entre los practicantes de la marcha nórdica es la técnica diagonal, en donde los bastones se apoyarán sobre la superficie en coordinación con la pierna contraria y siempre por detrás del talón del pie que va por delante. Se trata de un trabajo importante que repercutirá sobre nuestro aspecto físico.

Los beneficios que tiene sobre nosotros esta disciplina son los mismos que los de cualquier caminata que puedas realizar en cualquier lugar a ritmo rápido. Pero también se le añaden otras propiedades como una mejora del fondo físico, del sistema cardiovascular y respiratorio y tonificación de las piernas. Con el movimiento que se hace con los bastones también se ejercita la parte superior del cuerpo, así que conseguiremos convertirlo en una actividad de lo más completa. Al entrar en escena una mayor cantidad de músculos, se acabará consumiendo más energía en comparación con las caminatas sin bastones.

Resulta muy común encontrarse por las sendas y rutas de montaña a personas con estos utensilios, que tampoco resultan excesivamente caros. Puedes encontrarlos a partir de los 10-12 euros en establecimientos de deportes y de aventura. Hay que decir a favor del nordic walking que se puede practicar sobre cualquier tipo de superficie, ya sea asfalto, tierra o césped. En cualquier caso, lo mejor sería adquirir una técnica adecuada para sacarle el mayor partido posible al entrenamiento. Es importante que sepas que los bastones ayudan a impulsar y no deben utilizarse únicamente de apoyo.

Puedes probar con esta disciplina si te aburre salir a caminar o no te gusta correr.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias