El pueblo con menos habitantes de Galicia: tiene 240 censados y pertenecen a 6 parroquias diferentes
Parece de la película el ‘Hobbit’: la localidad española que deja a todos sin palabras
El Reino Unido recomienda viajar a esta ciudad española en invierno
El municipio más frío de Aragón (-20°C) es el paraíso de los amantes del invierno
Una ruta senderista secreta, mística y espiritual a sólo 50 kilómetros de Madrid: tiene 11 kilómetros
Ni español ni catalán: éste es el único lugar de España con tres idiomas oficiales reconocidos
¿Buscas un destino donde abunde la tranquilidad, lejos del bullicio de la ciudad? Este pueblo gallego se sitúa entre antiguas construcciones de piedra y viñedos ancestrales que abrazan un río de aguas cristalinas.
Este lugar tiene el récord de ser el concejo de Galicia con menos habitantes censados, a pesar de estar formado por 6 parroquias diferentes.
Este enclave es ideal para quienes valoran el encanto de los lugares poco conocidos y está rodeado de naturaleza y cargado de historia.
Éste es el pueblo con menos habitantes de Galicia
Negueira de Muñiz, ubicado en el extremo oriental de la provincia de Lugo es un pequeño municipio con una extensión de apenas 72,26 kms2 y una población de 240 habitantes distribuidas en 6 parroquias: Negueira, Barceda-Santalla, Río Do Porto-Sarceada, Marentes-Calabreo, Ouviaño y San Pedro de Ernes.
Esta localidad cuenta con una rica herencia cultural, paisajes sobrecogedores y una gastronomía que deleita el paladar.
En este pueblo se puede apreciar una arquitectura popular única, con casas de gruesos muros de piedra y tejados de pizarra. Los hórreos de tipo asturiano son construcciones típicas de la zona, usados para almacenar maíz y productos de la matanza.
También destacan las bodegas centenarias de Sanzormar, con marcas de carros en sus vías de acceso, y las «ouriceiras», construcciones circulares que protegían las castañas de los osos.
Entre los ejemplos de arquitectura civil, se encuentran el Puente de Boadil, del siglo XX, que fue restaurado y elevado para no quedar bajo las aguas del embalse, y el Puente de Santalla, que permite acceder a zonas que estuvieron aisladas.
La arquitectura eclesiástica también es relevante, con la Iglesia de San Salvador, de finales del siglo XV o principios del XVI, con planta de cruz latina y retablo barroco. Otros templos son la iglesia de Santiago de Oubiaño, y las capillas de San Antonio de A Gamalleira y Santa María de Tallobre.
Además, cuando el embalse está bajo, se puede ver la antigua iglesia de Barcala sumergida en las aguas. El río Navia atraviesa el municipio, creando un cañón espectacular y el Embalse de Grandas de Salime ofrece vistas panorámicas así como diversas áreas recreativas.
¿Qué comer en Negueira de Muñiz?
La gastronomía de Negueira de Muñiz se caracteriza por su autenticidad y elaboración artesanal. Los vinos de cepas ancestrales son un tesoro local. En esta localidad se celebra la Fiesta del Vino, un evento que atrae a cientos de personas para degustarlo.
El municipio también cuenta con restaurantes y establecimientos rurales donde se puede disfrutar de la buena cocina gallega: guisos de jabalíes, caldo de berzas, tortillas, dulces caseros como la tarta de nuez y queso, etc.
¿Qué hacer en Negueira de Muñiz, un pueblo gallego con encanto?
Este municipio es el destino ideal para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza. Se puede practicar ecoturismo en este entorno de gran valor ecológico.
Puedes hacer senderismo y los amantes del deporte de montaña tienen aquí un lugar ideal para practicarlo durante todo el año. Se puede cruzar el río Navia en barca, disfrutar de sus cascadas y realizar actividades lúdicas y deportivas en las orillas del río y en el embalse.