Entrevista a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina.

Argentina ya ha logrado recuperar más del 65% de los turistas europeos

argentina
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina

Argentina ve en la 43.ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2023, una «vitrina importante» para potenciar sus relaciones con los operadores españoles, pero también con Europa y el resto del mundo. No obstante, el país ya ha conseguido recuperar el 65% de las reservas de los turistas europeos previas al impacto del Covid-19. OKDIARIO entrevista a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina.

Pregunta: ¿Cuáles son las novedades que presenta Argentina en FITUR 2023?

Respuesta: Venimos con mucho entusiasmo porque después de la pandemia teníamos el desafío de sostener a una industria tan importante para Argentina como el turismo y para eso hicimos algunos planes de estímulo de la demanda interna. El turismo interno en Argentina hoy está por encima de los niveles de la pandemia, ósea que ya no es una recuperación sino un crecimiento. Y el gran desafío, por supuesto, es terminar de recuperar el turismo receptivo a los extranjeros que visitan Argentina.

Tenemos algunas novedades muy interesantes. Una de ellas es la ‘Ruta Natural’. Conseguimos financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para un proyecto que apunta a mejorar la infraestructura de los destinos de naturaleza argentina. Nosotros, ya en 2020, en plena pandemia, habíamos detectado que el país tenía una gran oportunidad con el turismo de naturaleza. Con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo vamos a tener más de 150 obras en diferentes partes del país, en los destinos de naturaleza o de infraestructura, obras de mejora en los hoteles, obras que van a tener que ver con posicionar a Argentina.

Argentina es uno de los destinos más destacados de Sudamérica en términos de cantidad de visitantes, pero no está entre los principales destinos de naturaleza del mundo. Y un poco el objetivo nuestro, que es terminar de posicionar al país. También hay que tener en cuenta que el 80% de los turistas que nos visitan entran por Buenos Aires, que seguramente va a seguir siendo la puerta de entrada, pero la idea es que los turistas se dirijan a otros puntos del país. Esa diría que es la gran novedad.

P: ¿Cómo ha sido la recuperación del turismo en Argentina tras el impacto de la pandemia?

R: Argentina es el país de Sudamérica que más rápido se ha recuperado en términos de turismo receptivo. Junto con Colombia estamos en una recuperación ya de más del 80% del turismo, del turismo extranjero, en comparación con los niveles previos a la pandemia.

El 70% de los turistas que vistan Argentina lo hacen desde países limítrofes. En el caso de Uruguay y de Brasil hemos recuperado prácticamente el 100% de los turistas que recibíamos antes de la pandemia. También en el caso de Estados Unidos. No obstante, esto no lo hemos conseguido con Europa, ya que hemos logrado recuperar cerca de un 65%. El principal mercado europeo es el español, seguido por Francia, Inglaterra y Reino Unido y nuestro gran objetivo es terminar de recuperar el turismo europeo. Lo que está pasando en todo el mundo es que lo que más está tardando recuperarse son los viajes largos, digamos, por lo que apuntamos muy fuerte con los países limítrofes para la recuperación del turismo y apuntamos a recuperar el 100% de los visitantes en 2023 con un aumento del gasto. De hecho, en el gasto promedio de los turistas ya estamos por encima del 100% con respecto al 2019.

P: ¿Qué importancia tiene el turismo para Argentina?

R: Antes de la pandemia, el turismo representaba 10 puntos del Producto interior Bruto (PIB), ahora está cerca de los 8, pero es desde hace seis meses consecutivos uno de los sectores que más empleo genera, junto con la actividad industrial y con la construcción. El turismo es la tercera actividad que más empleo genera. Por lo que el turismo tiene un rol protagónico, un rol central.

Hace poco implementamos un plan, como te decía antes, de estímulo de la demanda de turismo interno, que fue la mayor inversión pública de la historia para el sector de turismo.

P: ¿Qué tipo de turistas van a visitar Argentina?

R: En 2019, más de 7 millones de turistas han visitado Argentina, con lo cual sería difícil catalogar un solo tipo de turista. Lo que sí tiene Argentina en particular es que es un destino que tiene gastronomía, infraestructura de primer nivel mundial con precios muy competitivos y eso nos pone en un lugar muy atractivo. Hace que turistas de todas partes del mundo vengan a Buenos Aires

Después tiene lo que históricamente supo ofrecer Argentina las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, Bariloche y digamos, diferentes lugares que están también con muy buenos niveles de ocupación y que nosotros creemos que van a estar recuperados ya por encima del 100% en el primer semestre de este año que comienza.

P: ¿Qué mercados queréis potenciar?

R: El año pasado nos visitaron más de 140.000 españoles. Nosotros habíamos tenido 2019 más de 250.000, así que la idea es crecer muy fuerte en España y en Italia, sobre todo en lo que tiene que ver con Europa.

También con una clara apuesta por el mercado chino, por el que habíamos apostado hace tres años pero que no se pudo explotar por el impacto de la pandemia. Argentina es el primer destino del turismo chino de Sudamérica, o por lo menos lo fue en el 2019, antes de la pandemia, así que la verdad que nos veníamos preparando mucho para este momento, inclusive con cartelería, con capacitación de los prestadores para que hablen el idioma, para que conozcan las costumbres. Así que tenemos una expectativa muy grande con lo que pueda pasar con China.

P: ¿Qué medidas vais a adoptar para que la recuperación del turismo en 2023 sea una realidad?

R: Llevamos trabajando desde hace mucho tiempo en esto. Ahora lo que estamos adoptando son políticas más agresivas, más directas, más de conversión, digamos, donde invierte el Instituto de Promoción Turística, que depende de nuestro ministerio, es directamente de acuerdo con grandes agencias. Nosotros buscamos a los inversores de cada uno de los países y hacemos acuerdos directos. Eso nos dio un resultado extraordinario con Brasil, nos dio un muy buen resultado con Chile y nos está dando más resultados con España.

P:¿Qué opinión le merece FITUR 2023? ¿Es importante para Argentina estar en esta feria?

R: FITUR es importante para cualquier país que ponga en el turismo uno de sus ejes para crecer y para desarrollarse. Y para Argentina, sin ninguna duda lo es. Argentina tiene un ojo puesto ahí y venir a FITUR, que es la feria más importante del mundo en materia de turismo, es muy importante. En ese sentido, uno viene y no solamente habla con los operadores españoles, sino con los operadores del mundo.

Lo último en Viajes

Últimas noticias