7 citas de las Fallas 2017 que no puedes perderte

Fallas 2017
7 citas de las Fallas 2017 que no puedes perderte

Las Fallas 2017 será la primera edición que se celebrará después de haber sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, así que te puedes imaginar que la habitual fiesta que se vive en Valencia será todavía más intensa. Un reconocimiento así se merece una celebración por todo lo alto y este año las Fallas 2017 prometen ser más espectaculares que en años anteriores. De momento están cumpliendo con las expectativas, pero todavía queda lo mejor. ¡Los días grandes de las Fallas 2017 dan comienzo hoy!

Hasta el próximo domingo (19 de marzo) en Valencia no se hablará de otra cosa. Las Fallas 2017 paralizan la ciudad, sustituyendo la habitual rutina por grandes cantidades de pólvora, fuegos artificiales, ninots y mucha diversión. Como sabemos que más de un lector del blog de Viajes de OK Diario se dejará caer por la capital del Turia este fin de semana (que además coincide con un puente muy apetitoso), os hemos preparado una pequeña guía para que no perdáis detalle de lo más importante. Estas son las 7 citas de las Fallas 2017 que no puedes perderte:

7 citas de las Fallas 2017 que no puedes perderte
La Mascletà, todos los días de Fallas 2017 a las 14 horas

  1. La Mascletà

    Si te dan miedo los petardos o tienes unos oídos muy delicados, ni se te ocurra acercarte por Valencia estos días. Todos y cada uno de los días entre el 1 y el 19 de marzo hay una cita con la pólvora a las 14 horas en la Plaza del Ayuntamiento. La Mascletà es la protagonista del aperitivo en toda la ciudad. La vida se para para asistir a este espectáculo tan ruidoso como bonito. Si vas a ir, hazlo con varias horas de antelación para coger tu sitio. Si no será imposible ver a la Fallera Mayor y a la Fallera Mayor Infantil de Valencia gritar al unísono eso de “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!”.

    Y si no puedes estar presente en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la Masceltà no te preocupes porque puedes seguirla en directo mediante streaming desde este enlace.

  2. Los castillos de fuegos artificiales

    Al igual que la Mascletà, los castillos de fuegos artificiales también son cita diaria ineludible desde el 15 de marzo. Todas las noches en el viejo cauce del río Turia, entre los puentes de Exposición y de las Flores, se celebra un espectáculo pirotécnico digno de contemplar. Un espectáculo que tendrá su momento más importante el día 18 de marzo a la 1:30 horas de la madrugada con la Gran Nit del Foc, un espectáculo de luces y color que ilumina Valencia entera. ¡En los veinte minutos que suele durar se disparan más de 4.000 kilos de masa explosiva!

    7 citas de las Fallas 2017 que no puedes perderte
    Cartel de las Fallas 2017

  3. Las Fallas

    El centro de la fiesta son las Fallas en sí, los gigantescos monumentos cargados de humor y sátira que han empezado a aparecer desde la mañana de hoy. En la mañana del 15 de concluye la Plantà (instalación) de las fallas infantiles y al día siguiente la del resto de fallas a lo largo de toda la ciudad, quedando listas para que los turistas las visiten. Políticos, jugadores de fútbol, personajes de la prensa rosa, presentadores de televisión… Cualquiera puede ser el protagonista de los ninots, los muñecos hechos de cartón, corcho, yeso y madera que se convierten en obras de arte y crítica social a partes iguales.

    Ver todas las fallas es una misión casi imposible, ya que están repartidas por las calles de Valencia. Pero si te animas a visitar las más importantes no puedes dejar de pasar por los grandes clásicos: Plaza del Ayuntamiento, Na Jordana, Convento Jerusalem y El Pilar, además de las ganadoras de los primeros premios. Aquí tienes un listado con todas las fallas y sus ubicaciones.

  4. La iluminación del barrio de Ruzafa

    Una noche debes reservarla para pasear por el barrio de Ruzafa, que durante las Fallas se convierte en un lugar en el que nunca se hace de noche. Este lugar es popular gracias a la iluminación que montan dos de sus comisiones falleras (Cuba-Literato Azorín y Sueca-Literato Azorín), instalando arcos de varios metros de altura y creando figuras luminosas que dejan con la boca abierta a cualquiera que contemple el espectáculo de encendido que tiene lugar al caer la noche.

    7 citas de las Fallas 2017 que no puedes perderte
    La Ofrenda a la Virgen, uno de los momentos más emotivos de las Fallas 2017

  5. La ofrenda de flores a la Virgen

    Uno de los actos más emotivos tendrá lugar el 17 y 18 de marzo. Será cuando más de 100.000 falleros recorrerán las calles del centro de la ciudad vestidos con el traje regional. Las mujeres portan un ramo de flores que servirá para vestir la reproducción de la imagen de la Virgen de los Desemparados, patrona de Valencia, que espera junto a la basílica en la Plaza de la Virgen. Los desfiles tienen lugar desde las 16 horas hasta la medianoche. Las comisiones falleras recorren las calles desde su falla hasta la Plaza de la Virgen en un pasacalles animado por la música de las orquestas.

  6. La Cabalgata del Fuego

    Uno de los actos relativamente novedosos pero cada vez más aceptados es la Cabalgata del Fuego. El domingo (19 de marzo) a partir de las 19 horas dará comienzo un desfile lleno de color, ruido, carrozas, cohetes, pólvora, gente disfrazada y música en el que participan todo tipo de personajes de ficción con el fuego como eje central.

    7 citas de las Fallas 2017 que no puedes perderte
    Con la Cremà terminarán las Fallas 2017

  7. La Cremà

    El fin de las Fallas llega con La Cremà. El fuego purificador acabará con todos los monumentos que han estado instalados en la ciudad durante las fiestas (todos menos el ninot indultado, que a partir de ese momento pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero). A las 22 horas del domingo (19 de marzo) se quemarán las fallas infantiles. Media hora más tarde arderá la ganadora del premio especial y a las 23 horas lo hará la del Ayuntamiento. A medianoche se consumirán el resto de fallas grandes, quemando la ganadora especial a las 0:30 horas y, finalmente, la del Ayuntamiento a la 1 de la madrugada. Así se darán por concluidas las Fallas 2017… y los valencianos comenzarán a pensar en las Fallas 2018.

    Esto son sólo siete citas ineludibles de las Fallas 2017, ¡pero hay más! Consulta el programa oficial de actos en este enlace.

 

 

Lo último en Viajes

Últimas noticias