La taquilla de cine 2023: ¿Qué puede aprender la industria de Hollywood?

taquilla del cine 2023
'Barbie' (Warner Bros Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Al 2023 le quedan pocas horas de vida y como tal, toca pasar revista al desarrollo cinematográfico de un año extraño para las salas. La asistencia a los cines ha ido disminuyendo paulatinamente hasta la llegada de las plataformas de streaming, las cuales no sólo han cambiado el paradigma del consumo audiovisual, sino que además han desestructurado el mercado de la exhibición. Bajo este contexto, los datos del 2023 son alarmantes a pesar del aumento de la recaudación respecto a los dos años anteriores. Se espera que para este último fin de semana, la taquilla del cine en 2023 alcance alrededor de los 8,8 mil millones de dólares, una caída del 26% respecto al 2018.

película de Super Mario Bros
‘Super Mario Bros.’ (Nintendo)

Las cifras están mejorando desde que terminase la pandemia y sin embargo, cada vez están más alejadas de los números cosechados antes de las mismas. Pero ¿es cierto eso que se dice sobre que la gente ya no quiere asistir a las salas? A pesar de que haya bajado la recaudación general, el último año natural nos ha dejado dos de los estrenos mas taquilleros de la historia del cine. Avatar: el sentido del agua llegó a la cartelera en 2022, pero lo hizo el 16 de diciembre por lo que hablamos de una historia que orgánicamente ha vivido en el presente 2023 como fenómeno audiovisual, siendo el tercer largometraje que más ha facturado en la vida del celuloide comercial. Por otra parte, tenemos a Barbie. La adaptación de la muñeca de Mattel dirigida por Greta Gerwig ha supuesto una revolución cultural en la relación entre internet, el marketing y la exhibición, ocupando el puesto número 14 de la lista histórica de la recaudación. Por último, encontramos en el formato de la animación otro hito histórico, el de la película de Super Mario Bros. Un vivo reflejo de la época de armonía que vive esa sinergia entre el séptimo arte y la industria de los videojuegos.

El auge de la autoría y la caída del cine de superhéroes

taquilla de cine 2023
‘The Flash’ (DC)

Si hay algo que ha dejado claro la taquilla de cine en 2023 es que el público está saturado con el género de los superhéroes. Lo que hasta el 2022 era un éxito asegurado, sus presupuestos abultados y el cansancio (y bajada de nivel) de las historias de Marvel y DC han penalizado severamente a sus compañías. De esta forma, en los últimos doce meses hemos vivido más fracasos que alegrías en este tipo de aventuras. Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, The Flash, Blue Beetle y The Marvels es estrellaron en la cartelera y sólo Guardianes de la Galaxia Vol.3 Y Spider-Man: Cruzando el multiverso lograron mantener el tipo.

The Marvels
‘The Marvels’ (Marvel)

Sin duda, el rasgo más positivo ha sido el crecimiento e interés del público lo largo de los últimos años por las cintas de autor como Todo a la vez en todas partes, Belfast o la reciente Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos. Una tipología de largometrajes que cuentan con un presupuesto flexible y que se han estrenado de forma limitada en los cines y que contra todo pronóstico, han recaudado más de 10 millones de dólares a nivel nacional en Estados Unidos.

Pobres criaturas
‘Pobres criaturas’ (Fox Searchlight)

Es imposible predecir con certeza el triunfo o el fracaso en la cartelera del futuro. No obstante, las tendencias de consumo nos hablan de un desapego por las franquicias y la búsqueda de historias originales amparadas en proyectos pequeños y sellos que cuida de sus creadores como A24. Lo que guarda una estrecha relación con la caída en el interés de personajes como la Capitana Marvel o Flash, títulos que en años anteriores engrosaban en gran medida la recaudación general de la temporada.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias