En Marvel no esperaban que ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ fuese a ser un fracaso absoluto
Que el género de los superhéroes no pasa por su mejor momento no es ninguna novedad, a pesar de llevar una década siendo los grandes blockbusters de la industria. Unos resultados que padecen tanto la Casa de las Ideas como en DC, aunque la franquicia de Warner Bros nunca ha brillado demasiado desde que Zack Snyder quisiese replicar le modelo creado por Kevin Feige y compañía. Pero parece ser que este año ha sido clave para escenificar ese desinterés del gran público, a través de fracasos estrepitosos en la taquilla como Ant-Man y la Avispa: Quantumanía. Pero ahora sabemos que desde Marvel, creían que la última cinta del miembro más pequeño de los Vengadores iba a ser un exitazo.
Más allá de la gran pantalla, el estudio ha tenido producciones bochornosas como Invasión secreta. Un serial fuera de presupuesto que ha puesto en tela de juicio definitivamente el buen hacer de la compañía. Situación que se está intentando cubrir con la segunda temporada de Loki. Pero, retomando las aventuras de Scott Lang, el auténtico primer gran fracaso de esta Fase 5 fue la aventura por el mundo cuántico. Una propuesta que debía ser al menos, un pilar solido sobre el que construir la presentación de un villano tan relevante como Kang el conquistador. Este fracaso ha sido considerado por la junta directiva, según recoge el libro publicado por Joanna Robinson, MCU: The Reing of Marvel.
Los directivos pensaban que tenían «algo bueno»
“Internamente pensaban que a todo el mundo le iba a encantar”, escribía Robinson. Al contrario de ese optimismo, los paupérrimos efectos especiales sirvieron como detonante de una historia que no acompañaba a las grandilocuentes deseos de la franquicia por arrancar con fuerza esta nueva era después de la saga de las Gemas del Infinito.
Los malos resultados de la crítica, sirvieron para que la productora ejecutiva Victoria Alonso fuese despedida y eso que en un principio y según le han contado a Robinson alguno de aquellos directivos pensaron que habían sacado “una obra maestra”.
Spider-Man: Sin camino a casa y Guardianes de la Galaxia Vol.3 han sido las últimas dos proyecciones que han funcionando tanto a nivel de números en la taquilla como en la respuesta de los fans. Habrá que esperar a ver cómo se comportan su próximo estreno el 9 de noviembre, The Marvels.