Robert Downey Junior cree que Margot Robbie no está «recibiendo suficiente crédito» por ‘Barbie’
El nominado al Oscar por 'Oppenheimer' también cree que se ha sido injusto con la australiana.
Un productor de ‘Oppenheimer’ le pidió a Margot Robbie que cambiase la fecha de estreno de ‘Barbie’
‘Oppenheimer’ domina la lista de nominados a los BAFTA 2024
Oliver Stone atiza a ‘Barbie’: «Ryan Gosling esta perdiendo el tiempo si hace esa mierda por dinero»
Esta es la razón por la que Ryan Gosling no deja ver ‘Barbie’ a sus hijas
Hace varios días que conocimos las nominaciones a los Oscar de 2024. Una circunstancia que no evita, las todavía ciertas voces críticas con la selección que la Academia ha realizado para sus premios. Un ambiente al que deberíamos acostumbrarnos, al menos hasta que se entreguen los premios el próximo 10 de marzo, pues la repercusión de ciertas ausencias ha tenido incluso más noticiabilidad que los propios aspirantes elegidos. Sí, hablamos de la no nominación de Margot Robbie de la categoría de Mejor Actriz protagonista. Un desplante profesional hacia la protagonista de Barbie que el actor Robert Downey Junior ve injusto.
El exactor de Marvel sí que está nominado a Mejor intérprete de reparto por Oppenheimer, la cinta que compitió directamente con la muñeca de Mattel por la taquilla mundial. En lo económico, la propuesta de Gerwig no tuvo parangón y sus 1.446 millones de dólares recaudados son una buena prueba de ello. No es que al biopic de Christopher Nolan le fuera ni mucho menos mal, ya que se quedó muy cerca de los mil millones, desde un presupuesto de 100 millones. Pero los niveles excelsos y los récords pulverizados por el mundo de Barbieland generaron una sensación de falsa derrota del relato del padre de la bomba atómica. Finalmente a la hora del circuito de premios, las tornas han cambiado. Oppenheimer es la máxima nominada de esta 96ª edición de la alfombra roja, estando presente en 13 categorías, mientras que Barbie ha quedado relegada a 8 consideraciones. La sátira contra el heteropatriarcado ha engrosado las arcas de Warner Bros. Discovery, pero lo va a tener muy complicado en la mayoría de las competencias. Sobre todo, teniendo en cuenta que la ausencia de Robbie, sumada a la de Gerwig en el premio a la dirección, dejan caer las pocas esperanzas puestas en un triunfo global de la rosada comedia musical.
Para Robert Downey Jr., Robbie no ha tenido «suficiente crédito»
Las palabras del actor llegaron en un panel de discusión organizado por el SAG-AFTRA (Sindicato de intérpretes), donde también se encontraban otras figuras de la interpretación como Willem Dafoe y Sterling K. Brown. Ahí, Junior aseguró cómo el minimalismo en la actuación funciona muy bien para la profesión: “Nunca deja de impresionarme y recordarme lo poro que hay que hacer para ser eficaz. Sólo la versión más simple de expresión, eso es lo que quiere la cámara. Cuanto más se acerca la cámara, más la quiere. Una y otra vez se ha demostrado que es súper eficaz”.
Después, el que fuese Iron Man en Marvel durante una década, quiso elogiar el trabajo en el discurso viral de Barbie tanto de Robbie, como de la nominada a Mejor actriz de reparto, America Ferrera: “En mi opinión, Margot Robbie no está recibiendo suficiente crédito. America tiene ese discurso asombroso. Y por cierto, ¡lo logra! Lo miro y digo ‘vaya, fue realmente difícil’. Es como una obra de teatro en un acto. Toda la película depende de ello. Pero son los cortes de Robbie escuchando tan activamente que me doy cuenta de que Greta realmente tiene algo en mente aquí”. Su papel de Lewis Strasuss parece uno de los reconocimientos más evidentes que podría recibir el actor estadounidense por Oppenheimer.
A Margot Robbie no parece importarle su ausencia en las nominaciones
Por su parte, durante una proyección especial de Barbie en el SAG, la australiana prefirió sentirse afortunada por las nominaciones a pesar de lamentar la ausencia de su directora de la competencia. “Obviamente creo que Greta (Gerwig) debería estar nominada como directora, porque lo que hizo es algo único en su carrera, algo único en su vida, lo que logró, realmente lo es. Pero ha sido un año increíble para todas las películas las películas”, declaró a Deadline.
Independientemente de su ausencia en ambas categorías, tanto Gerwig como Robbie sí que podrían llevarse al final de la gala dos estatuillas. La directora está nominada a Mejor guion adaptado junto a su marido, el también director Noah Baumbach y Robbie, lo está entre las nominadas a Mejor película, ya que produce la historia a través de su productora LuckyChap Entertainment.
Downey Jr. no ha sido el único en manifestar su discrepancia con la Academia. La semana pasada, Ryan Gosling señaló en un comunicado que “no hay Ken sin Barbie”, asegurando estar muy disgustado de las ausencias de Gerwig y Robbie. El canadiense es el principal rival de Downey Junior en la categoria de Mejor actor de reparto.
Barbie está disponible en la plataforma de HBO Max y Oppenheimer puede alquilarse en Apple TV +, Filmin, Rakuten TV y Amazon Prime Video.