El público habla y es unánime: ‘Napoleón’ es de las peores películas de Ridley Scott
La última película del director de ‘Alien’ y ‘Gladiator’ no está cuajando demasiado bien entre los espectadores.
La noche en que Napoleón fue atacado por conejos: una divertida anécdota
5 curiosidades sobre Napoleón Bonaparte, el emperador de Francia
‘Gladiator 2’: Ridley Scott cuenta el futuro del nuevo protagonista tras la cinta original
El primer tráiler de la nueva película de Superman podría estar más cerca de lo que pensamos
Adiós a la serie más vista: Netflix retira de inmediato una ficción histórica
Era una de las películas más esperadas de este 2023 y quizás, tanta expectación le ha jugado una mala pasada. Napoleón iba a suponer un proyecto ambicioso con más de 200 millones de presupuesto, un personaje histórico y un Joaquin Phoenix que apuntaría seguramente hacia el Oscar, pero más allá de las inexactitudes históricas y de las críticas mixtas, el filme es una de las historias de Ridley Scott peor valoradas por parte del público.
Ya sabemos que los grandes presupuestos ya no son garantía de nada. Sino que se lo digan a The Marvels, el último descalabro económico de Marvel en el cine. Convertirse en un fenómeno de “estreno evento” es ahora mucho más difícil que hace una década, lo que hace que transformar esa potente inversión en un retorno económico para las compañías sea toda una odisea sin final feliz. De hecho, en este año tan sólo Guardianes de la Galaxia Vol.3 ha conseguido ser la única cinta con un presupuesto de 200 millones que ha terminado obteniendo ganancias.
Una dificultad de partida que tiene un handicap que imposibilita todavía más su progresión en la cartelera: la valoración mínima de los espectadores estadounidenses. Unos datos que hemos conocido gracias al análisis de Cinemascore. Un portal en el que el público puede calificar en un máximo de A + (máxima nota) y F (mínima nota) la calidad de una película y en la que Napoleón ha terminado obteniendo un B+. En la filmografía de Scott, tan sólo existen dos largometrajes con una puntuación peor.
Los grandes fracasos fílmicos de Ridley Scott
Nadie va a discutir ahora que Ridley Scott no sea uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo. Y menos teniendo en cuenta que hablamos del hombre que se sentó detrás de las cámaras de cintas como Alien, Gladiator o Blade Runner. Pero tener 85 años y haber llevado un ritmo increíble de trabajo, trae indiscutiblemente la probabilidad de filmar también obras menores que no están a la altura de las masterpiece del talento del realizador británico.
Por eso, por debajo de Napoleón encontramos dos valoraciones más bajas: Legend y Hannibal. La primera es una cinta fantástica protagonizada por Tom Cruise, mientras que la segunda es la secuela de El silencio de los corderos. A pesar de esto, tampoco hay que tomar la valoración del público estadounidense como el gran dogma ya que valoraron con la misma nota en su momento a El reino de los cielos. Una historia de las cruzadas a la que el paso del tiempo le ha tratado mejor que el momento de su estreno en 2005.
Gladiator 2 será la próxima película de Scott y se estrenará el 22 de noviembre de 2024.