Es la película perfecta para el Día del Trabajador y se puede ver gratis en RTVE Play

Fue un auténtico fenómeno cuando se estreno en 2021.

Día del Trabajador
RTVE Play.
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Desde el cine más primitivo, el empleo ha sido uno de los temas recurrentes en las narrativas cinematográficas. De hecho, una de las primeras proyecciones fue la famosa salida de la fábrica rodada por los hermanos Lumière. Con el tiempo y el desarrollo del mundo laboral, la rama más social del séptimo arte siempre ha tenido presente la actualidad, creando situaciones habitualmente dramáticas y no siendo pocos los cineastas que han basado gran parte de sus carreras en torno a conflictos como el paro, la explotación o la siempre compleja búsqueda de obtener una forma, como se suele decir, de ganarse el pan. los hermanos Dardenne, Ken Loach o John Wells…son sólo algunos de esos directores que han firmado historias sobre esta problemática tan unida al poder adquisitivo o en su defecto, a la pobreza y precariedad. Por eso hoy, aprovechando que es el Día del Trabajador, recomendamos una de esas películas perfectas que además, pueden verse completamente gratis en la plataforma de RTVE Play: El buen patrón.

Día del Trabajador
‘El buen patrón’ (Mediapro).

Estrenada en 2021, la cinta de Fernando León de Aranoa fue un caso de éxito tanto en lo económico, como en la respuesta de la crítica. A partir de un presupuesto de 3,4 millones de euros, esta sátira laboral española consiguió recaudar 7,2 millones de dólares tras su estreno internacional y fue la elegida para representar a nuestro país en la categoría de Mejor película internacional de los Oscar 2022. Desgraciadamente, aquel año la increíble competencia compuesta principalmente por Drive my car y La peor persona del mundo diezmaron radicalmente las posibilidades de la representante española y esta, fue descartada rápidamente en la recta preliminar anterior a las nominaciones.

‘El buen patrón’ y el Día del Trabajador

El buen patrón
‘El buen patrón’ (Mediapro).

La sinopsis oficial de El buen patrón es la siguiente: «Julio Blanco es el carismático dueño de una empresa que fabrica balanzas industriales en una pequeña provincia española. Lleva años al frente del negocio y por fin, va a recibir una visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que salir a la perfección para la llegada de los expertos y sin embargo, una serie de imprevistos encadenados parecen conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, este jefe intentará resolver los problemas que plantean sus empleados, cruzando todas las líneas inimaginables y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos imprevisibles con consecuencias inesperadas».

El buen patrón
‘El buen patrón’ (Mediapro).

Un filme ideal para el Día del Trabajador, pues El buen patrón se posicionado como un relato berlanguiano inteligente, sobre el mundo empresarial y los males sociales sobre los ejercicios de poder. Entre los hitos más destacables a nivel de reconocimiento, la película batió todos los récords en las nominaciones de los Goya. Hasta 20 consideraciones de las que terminó llevándose hasta 6 «cabezones», coronándose en la 36ª edición de una premios en las que sus principales competidoras no tuvieron nada que hacer.

León de Aranoa y el empleo

No es la primera vez en la que el director madrileño nos muestra los complejos males del mundo del empleo. Muy cercano siempre a ese cine social, León de Aranoa obtuvo sus primer gran reconocimiento a nivel nacional con Los lunes al sol. Cinta que se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y que consiguió llevarse 5 premios Goya en la edición del 2003. Otro de esos filmes ideales que suelen entrar en toda lista sobre películas para el Día del Trabajador.

Día del Trabajador
Fernando León de Aranoa y Javier Bardem (EFE).

Los lunes al sol, desde una perspectiva sobre el desempleo, nos presentaba a varios afectados por el despido masivo de un astillero que encontraban en sus rutinas y pequeñas alegrías, la supervivencia ante un mundo cambiante. Aquí, el principal protagonista era Javier Bardem, quien al igual que en El buen patrón, firmaba algunos de los mejores papeles de su carrera. Otros grandes dramas sociales de Aranoa en los que el empleo juega un papel fundamental son Amador (2010), Princesas (2005) o Barrio (1998).

Reparto de lujo comandado con Bardem

‘El buen patrón’ (Mediapro).

Una de las grandes virtudes de El buen Patrón es la calidad interpretativa de su elenco. Javier Bardem nos brinda uno de los mejores personajes de su carrera, en un género en el que quizás todavía no se había desenvuelto nunca del todo. Con el correspondiente merecimiento, su Julio Blanco le valió el sexto Goya interpretativo de su carrera, estableciéndose como el actor español más laureado de todos los tiempos. El reparto principal se completa con los geniales Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha y Fernando Abizu.

El buen patrón
‘El buen patrón’ (Mediapro).

Está disponible en la plataforma gratuita de RTVE Play y el 31 de este mes llegará a Filmin.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias