Netflix podría planear un estreno gigantesco para ‘Las Crónicas de Narnia’ de Greta Gerwig
¿Apostará la compañía por un estreno masivo en salas?
El drama de Netflix que pasó desapercibido pero es una obra de arte: casi 2 horas de puro drama
Greta Gerwig ya tiene a su primer actor para ‘Las crónicas de Narnia’ de Netflix
Arrasó en cines y ahora es lo más visto de Netflix: la película española que está batiendo récords
El director de 'Kraven el cazador' no quiere prejuicios con su película: "Démosle una oportunidad"
John Watts no cree que 'Wolfs 2' vaya a producirse: el problema de Apple con su contenido original
Con la llegada de ciertos proyectos, «la Gran N roja» podría estar a punto de plantarse algo contracultural a su filosofía como empresa: un estreno masivo en cines. Sí, la empresa que dirige Ted Sarandos ya ha proyectado su contenido en el patio de butacas con anterioridad, sin embargo esto siempre ha sido con una intención clara de optar a premios de prestigio como los Globos de Oro o los Oscar. Pero claro, teniendo en cuenta que hace unos años Netflix era una fiel defensora de la ausencia de publicidad en su contenido, cualquier rectificación es posible de cara a crecer todavía más como marca. Y quizás, eso pasa por llevar a la gran pantalla sus futuros largometrajes más esperados. Entre ellos, la nueva adaptación de Las Crónicas de Narnia que prepara Greta Gerwig.
Por lo que comunican los medios estadounidenses en las últimas horas, la directora de Barbie y Netflix estarían en conversaciones sobre un posible acuerdo que permitiría la llegada de Las Crónicas de Narnia a los cines, pasando sobre todo por las salas IMAX. Una colección de 1.800 salas por todo Estados Unidos, a través de un acuerdo de exhibición que mantendría la cinta en los cines de un máximo de tres a cinco semanas, llegando a la fecha de Acción de Gracias del 2025 y después, obteniendo un estreno en el catálogo de la corporación fundada por Reed Hastings y Marc Randolph. El formato que responde a la abreviatura de Image Maximum es para muchos, el futuro de la recaudación en cines, donde gracias a una nitidez y calidad extraordinaria, el sistema supone un reclamo de gran espectacularidad para el público. Con el añadido por supuesto, de un incremento de precio correspondiente en la entrada. En su momento, Gerwig no consiguió el acceso a estas salas para el filme de su muñeca de Mattel y en su amplia mayoría, fueron a parar a Oppenheimer (para desgracia de Tom Cruise y su última Misión Imposible).
¿Un signo de confianza con los cines?
Desde el propio auge de Netflix, los cruces de declaraciones y las críticas a la compañía por parte de la industria no han sido pocas. La plataforma ha sido muy dañina con lo que para ellos representa la exhibición y varios cineastas por otro lado, se han manifestado bastante contrarios a que las películas no se disfruten en las salas de cine. Por ello, lo que a priori podría suponer un rechazo por parte de los estudios rivales, a lo mejor en este caso comienza a ser beneficioso para el conjunto de la industria.
No obstante, los exhibidores norteamericanos podrían no estar tan entusiasmados como podríamos pensar. IMAX funciona en unas 400 salas norteamericanas, de las cuales casi la mitad están controladas por la AMC y al contrario que otros servicios premium, la propia IMAX controla la programación y se lleva una parte de los ingresos. Así, algunas cadenas de cine prefieren tener sus propias pantallas especiales antes que la marca canadiense ocupe la mayoría de su cuota de mercado.
Es decir, si Las crónicas de Narnia se estrena en más de 1.000 salas, los exhibidores podrían programarlas como ellos quisieran. Pero por otra parte, algunos analistas estadounidenses piensan que un estreno en exclusiva en IMAX perjudica a todos los demás agentes de la cadena, con una presencia insuficiente en dicho formato como para ganar realmente dinero:
«Se convierte en riqueza para unos pocos y excluye a todos los demás», le explicaba un distribuidor de estudios al medio IndieWire. De esta forma, falta saber si IMAX estaría dispuesta a renunciar a alguno de sus futuros socios programados para incluir a una marca que evita activamente proporcionar películas a los propietarios de los cines.
‘Las crónicas de Narnia’: fecha de estreno
Sabemos entre poco y nada de la versión de Las crónicas de Narnia que prepara Gerwig. Lo único que sabemos por el momento es la más que probable participación de Saoirse Ronan, pero se desconoce el arco literario que adaptará, ni por supuesto la fecha de estreno. Aunque los principales informes hablan del 2026.
Por último, la exhibición en cines de la cinta sentaría un precedente complicado en el streaming. Pues muchos grandes cineastas comenzarían a exigir del mismo modo, que sus historias aterrizasen en los patios de butacas. Por el momento, Netflix no se ha pronunciado sobre el tema, pero los grandes acuerdos de la empresa con personalidades del celuloide de la talla de Gerwig seguramente obliguen al terminal a ser mucho más flexibles con su política de lo que les gustaría. Ya que por otra parte, algunas de sus máximas competidoras como Amazon están realizando una apuesta gigantesca por llevar su contenido original fílmico a los cines.