Muere Donald Sutherland a los 88 años, legendario actor de ‘Doce del patíbulo’ y ‘Los juegos del hambre’
El papel más destacado del actor canadiense fue en la popular producción de los 70 'MASH'
Los informativos de TVE abren con la rabieta de Broncano en pleno escándalo Aldama
Ya en cines: el musical 'Wicked' pretende ser el taquillazo de las navidades
El legendario actor Donald Sutherland, protagonista de películas como Doce del patíbulo, Los juegos del hambre o Animal House, ha fallecido en Miami (Florida) este jueves a los 88 años tras una larga enfermedad, según ha informado su hijo Kiefer en redes sociales. «Con el corazón encogido, os comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, creo que ha sido uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», ha destacado Kiefer Sutherland de su padre.
El papel más destacado del actor canadiense fue el de Hawkeye Pierce, un cirujano de la producción MASH en la década de 1970.
Nacido en Canadá, muy conocido por sus facciones, se convirtió en un icono de las producciones Doce del patíbulo, MASH, Klute o Amenaza en la sombra. Durante más de medio siglo, el actor, ganador de un Emmy y un Globo de Oro, interpretó a villanos, antihéroes y protagonistas románticos.
En 2019, el actor canadiense Donald Sutherland fue distinguido con un Premio Donostia en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su «excelencia» interpretativa.
Para el público más joven, ha destacado por su papel secundario como el malvado presidente Snow en la franquicia de Los Juegos del Hambre. En los últimos años, ha aparecido como el juez Parker en la serie Hombres de ley: Bass Reeves y en Swimming With Sharks en 2022.
With a heavy heart, I tell you that my father, Donald Sutherland, has passed away. I personally think one of the most important actors in the history of film. Never daunted by a role, good, bad or ugly. He loved what he did and did what he loved, and one can never ask for more… pic.twitter.com/3EdJB03KKT
— Kiefer Sutherland (@RealKiefer) June 20, 2024
Sutherland ganó un Emmy como actor secundario por Citizen X de HBO en 1995 y también fue nominado en 2006 por la miniserie del canal Lifetime Human Trafficking.
En 2017, recibió el Oscar Honorífico. Donald Sutherland se caracterizó por perfeccionar un discurso lacónico, irónico y totalmente serio en personajes como el frío investigador aficionado de asesinatos John Klute, frente a la aterrorizada prostituta Bree Daniels, interpretada por Jane Fonda, en Klute.
Como se ha indicado con anterioridad, destacó como el cirujano Hawkeye Pierce en MASH y en Amenaza en la sombra, que interpreta a un hombre no cree las afirmaciones de su esposa Laura (Julie Christie) de que su hija, que acaba de morir, se comunica con ellos. Sutherland interpretó a un sádico fascista en la épica Novecento, de Bernardo Bertolucci, o Casanova, de Federico Fellini, o Los violentos de Kelly.
Nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá), Donald Sutherland trabajó en alrededor de 200 producciones de cine y televisión durante más de 60 años de carrera.
Su gran oportunidad en el cine le llegó con la película de Robert Aldrich Doce del patíbulo (1967), un drama sobre la Segunda Guerra Mundial, en el que interpretó a Vernon Pinkley junto a Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson, George Kennedy, Telly Savalas y otros.
Su siguiente gran papel fue el del capitán Benjamin Franklin «Haweye Pierce en la comedia sobre la guerra de Corea MASH (1970), de Robert Altman. Sutherland también destacó en otra película bélica Los violentos de Kelly, en la que trabajó con Clint Eastwood, Don Rickles, Savalas y otros. Uno de sus papeles más recordados es el del clásico antibelicista de Dalton Trumbo en Johny cogió su fusil. También destacó su participación en JFK, de Oliver Stone, o The Italian Job.