Frank Oz: “Disney no me quiere porque no seguiré órdenes”
Disney Plus duplica el número de suscriptores en tan solo dos años
Taika Waititi y Star wars ¿Cuándo se rodará su película?
Star Wars Day ¿Qué es lo que se avecina en el universo galáctico?
David Oyelowo producirá el reboot de “The Rocketter” para Disney
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Frank Oz es uno de los más grandes titiriteros de la industria del espectáculo. Precoz, como la mayoría de los artistas talentosos, comenzó a manejar sus primeras marionetas a los 12 años antes de entrar a trabajar para el también celebre Jim Henson, creador de los Muppets o como los conocimos aquí en España, Los teleñecos. De esta forma, Oz ha dado vida a criaturas tan famosas de la televisión y del celuloide como la rana Gustavo, el Monstruo de las Galletas o la cerdita Peggy. Sin embargo Oz no se limitó al escenario creado por Henson, sino que amplió sus dotes como cineasta codirigiendo Cristal Oscuro y puso voz y movimiento al maestro Yoda en la trilogía original de Star Wars.
Sin embargo, desde la compra de Disney, Frank Oz no ha vuelto a trabajar para los Muppets porque según él en la compañía sabe que él no seguiría sus órdenes. La casa del ratón compró la propiedad en 2004 y desde entonces no se han puesto en contacto con el genio de la animación artesanal.
“Me encantaría volver a hacer los Muppets, pero Disney no me quiere, y Barrio Sésamo no me lo ha pedido durante 10 años (…) No me quieren porque no seguiré órdenes y no haré el tipo de Muppets en los que creen” aseguraba Oz en una entrevista para The Guardian. El titiritero a su vez, también auguraba que ya no veía el show pero que echaba de menos darles vida: “El alma no está ahí y es lo que hace que las cosas crezcan y sean divertidas. Pero los extraño y los amo”.
Ese cambio sustancial que aprecia Oz lo lanza contra la compañía de Mickie Mouse y a la compra y venta de derechos de propiedad intelectual. “Existe una incapacidad para que las empresas estadounidenses comprendan el valor de algo que compraron” expresaba Oz, el cual finalmente habló de la profesión desde un punto de vista nostálgico: “Nunca entendieron con nosotros, no se trata solo de títeres, se trata de los artistas que se aman y han trabajado juntos durante muchos años”.
La esperanza de que Oz volviese a manejar sus clásicas marionetas podría no ser tan difícil, dado que Disney sí que contó con él para volver a poner la voz de Yoda, en la nueva trilogía de Star Wars.