¿Estamos ante el fin de la distinción de género en las nominaciones actorales?
Sharon Stone critica duramente la figura de estrella que posee Meryl Streep
El actor y cómico Kevin Hart: “La cultura de la cancelación es como una cárcel”
El productor de los Oscar explica la decisión de cambiar el premio final
Premios Oscar 2021: Chloé Zhao se convierte en la segunda mujer en ganar el Oscar a mejor dirección y arrasa con ‘Nomadland’
Es lo más visto en Max: una historia de misterio y asesinatos perfecta para el fin de semana
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó 'Come, reza, ama'
Durante muchos años las nominaciones y premios de los diferentes festivales de cine y televisión en el mundo han diferenciado entre “Mejor Actor principal” y “Mejor Actriz principal” así como sus dos versiones en el caso de “Mejor actor de reparto”. Categorización que entendemos como culturalmente normal, pero que no se replica en las demás candidaturas. No existe un Oscar a la mejor directora ni un Goya a los mejores efectos especiales creados por una mujer. Entonces ¿Por qué debería existir esta diferenciación en la categoría de la actuación? La Berlinale, el festival de cine de Berlín San Sebastián y los Bafta ingleses, ya no tienen distinción de género en las nominaciones actorales. Hace unos días, Los premios de cine independiente Gotham, también desestimaron esta distinción, cambiando del mismo modo el premio de actor revelación por el de intérprete revelación.
Este debate también plantea cuestiones incluso más complicadas, pues en el 2017, en los premios Emmy se dio un caso de género no binario entre las nominaciones con el personaje de la serie Billions, interpretada por Asia Kate Dillon. Tanto el personaje como la actriz no se reconocían con ningún género, algo que suscitaba la pregunta sobre cuál debería ser la categoría en la que se clasificase su nominación. Kate Dillon prefirió finalmente presentarse a la nominación de Mejor Actor, pues esta palabra en el mundo anglosajón es de género neutro. La periodista Libby Hill habló con Indiewire sobre el tema de la distinción de género en las categorías de premios, destacando que aunque se han hecho avances, los grandes premios todavía se muestran muy reacios a modificar esa categorización.
“Honestamente, creo que el mayor obstáculo para que estos cambios se implementen en todos los ámbitos es la politización inherente de, bueno, todo lo que ha sucedido en los últimos años”, aseguraba Hill.
El principal problema parece ser la reducción de las nominaciones
Dentro de esta ruptura con las etiquetas, existe el riesgo de que las mujeres se salgan de la notoriedad al renunciar a la división de género, con una considerable reducción de las nominaciones, pero según argumenta la periodista de Los Ángeles Times “la solución a eso no es continuar excluyendo a las personas cuya identidad no se adhiere a una mentalidad clara de rosa o azul. El feminismo que no es interseccional no es feminismo, sentenciaba Hill.
Emma Watson fue la primera actriz en ser galardonada con los premios MTV en una categoría de género neutro por su papel en La Bella y la Bestia en 2017. El conflicto aúna una dimensión mayor al preguntarnos, finalmente si reunir a todos los interpretes en una misma categoría ayudará a la paridad o aumentará la discriminación de la industria.