La Sexta

‘¿Dónde estabas entonces?’ viaja al año 1996

‘¿Dónde estabas entonces?’ repasa el año 1996, en el que José María Aznar se convirtió en presidente del Gobierno. Ana Pastor hablará, también, con uno de los supervivientes de la terrible riada que sufrió el Camping Las Nieves, en Biescas, en ese mismo año.

dónde estabas entonces
dónde estabas entonces

Esta semana ‘Dónde Estabas Entonces’ repasará 1996, el año que hizo presidentedel Gobierno a José María Aznar. Aquella campaña electoral fue una de las másagresivas hasta el momento porque atacaba directamente al adversario. También hubouna gran presencia de artistas reconocidos como Julio Iglesias pidiendo el voto para elPP o Miguel Bosé y Concha Velasco haciendo lo mismo con el PSOE.

En esta década vimos cómo China establecía la política del hijo único y miles de bebéseran abandonados, sobre todo las niñas, en orfanatos estatales. Esto disparó lasadopciones internacionales. Gloria y Ángel decidieron adoptar a su hija Irene despuésver un documental que mostraba el maltrato que sufrían estos bebés. Los trescontarán cómo recuerdan aquel proceso 20 años después.

La tarde del siete de agosto, la naturaleza descargó toda su furia sobre el Camping LasNieves, en Biescas, con una riada que dejó 87 muertos y 183 heridos. Ana Pastorhablará con Sergio Murillo, superviviente del desastre, en el que perdió a sus padres yhermanos. Fue la primera vez que se estableció un protocolo en una catástrofe. Por eso, el programa contará con José Antonio Aranda, psicólogo voluntario y BernardinoGiménez, Coordinador del Protocolo Psicológico de Biescas.

El Caso Arny fue otro suceso marcó el año 1996. Arny era un pub de Sevilla en el quela Policía desmanteló una red de prostitución de menores que operaba en varioslocales de la ciudad. Después de levantarse el secreto de sumario, se supo que lajueza instructora había tomado declaración a varios famosos, como Jesús Vázquez oJorge Cadaval, lo que hizo que el caso se volviera mediático. Cristina Almeida, que fuela abogada de Javier Gurruchaga, nos contará cómo se desarrolló el juicio paralelo quesufrieron muchos personajes populares hasta que fueron declarados inocentes.

En los 90, un periodista con una forma muy particular de realizar entrevistas tenía unespacio en la televisión nacional. Era Jesús Quintero, un experto en dominar lossilencios y en hacer preguntas que descolocaban al que tenía delante, ya fuera MarioConde, Jon Idígoras o José María Ruiz Mateos.

Isabel Gemio y Concha Velasco presentaron ‘Sorpresa, Sorpresa’, uno de los programasmás emocionantes de la televisión española. En él pudimos ver cómo las personas delpúblico se reencontraban con familiares a los que no veían hacía años o con sus ídolos.Por aquel famoso escenario pasaron estrellas como Sofía Loren, Mickey Rourke oWhitney Houston. Precisamente, la cantante sorprendió a una de las invitadas deDónde Estabas Entonces, Mireia Ortiz, con la que hablaremos en el programa.

El Príncipe Felipe también presentó un programa. Se llamaba La España Salvaje y en élbebía vino en bota, cruzaba campos subido a un tractor o vareaba la encina. Todo paradespertar la conciencia ecológica de los españoles.donde estabas entonces

En esta década, un grupo de jóvenes directores españoles influidos por el cineamericano irrumpió con fuerza en el mercado y marcó un antes y un después. EranJuanma Bajo Ulloa, Julio Médem o Álex de la Iglesia. Con él repasaremos su carreracomo director, el trabajo de sus coetáneos y aquella joya del cine de género españolllamada El día de la bestia.

Las Top Models también arrasaban, pero en las pasarelas de todo el mundo. A veces,incluso, más que la firma para la que desfilaban. ’Donde estabas entonces’ contarácon Judith Mascó, que explicará cómo sobrevivió a este fenómeno y a los viajes en elConcorde para poder llegar a trabajar a tiempo de un continente a otro.

Y fue en 1996 cuando escuchamos por primera vez el ‘Wannabe’ de las Spice Girls. Carmen Grasa, entonces directora de la SuperPop, desvelará los secretos de estegrupo femenino que revolucionó el fenómeno fan y que todavía hoy nos hace bailar.

Fuera de nuestras fronteras, nacía Dolly, el primer mamífero clonado partir de unacélula adulta. Atlanta celebraba sus Juegos Olímpicos y Rusia elegía democráticamentea su primer presidente tras la desaparición de la URSS, Boris Yeltsin.

Y en los deportes, la tangana más famosa del fútbol español no se vivió en el campo,sino en la sede de la liga de fútbol. Los protagonistas fueron el presidente del Atléticode Madrid, Jesús Gil, el presidente del Compostela, José María Caneda y su gerente, José Fidalgo, que fue el que recibió el famoso puñetazo. Tras este episodio, el Atletipudo celebrar su doblete, en el que se hizo con la Liga y con la Copa del Rey. Lacelebración en el centro de Madrid se clausuró con el concierto de un reconocidocolchonero, Joaquín Sabina

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias