¿Cómo se hizo ‘Rocky’? Peter Farrelly nos lo contará con una película
El cineasta de 'Green Book' retratará cómo surgió la idea del boxeador más conocido del cine.
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Rocky es una de las películas deportivas más exitosas del cine. Tanto, que es realmente la primera historia en la que pensamos cuando hablamos de boxeo en la ficción, por mucho que Martin Scorsese dirigiese a las mil maravillas la espectacular Toro salvaje. Estrenada en los 70, la saga tuvo otras cinco secuelas, la última de ellas proyectada en las salas en el 2006. Pero el universo del púgil no quedaría ahí, pues de ella surgió el spin-off Creed, con Michael B. Jordan en el papel de boxeador titular y el Balboa de Stallone como mentor. Dos entregas después, la saga se encuentra en un impasse narrativo y desde la Metro Goldwyn Mayer (MGM), no parecen saber muy bien cómo continuar la historia. Sin embargo, los amantes de la franquicia van a tener ahora la que quizás es la mejor de las historias del boxeador: La película sobre cómo Sylvester Stallone consiguió hacer la Rocky original.
Llevará por título I Play Rocky y estará dirigida por Peter Farrelly. Aunque el nacimiento y creación del héroe de Filadelfia podrían ser tan sólo una simple inspiración, ya que la sinopsis oficial no menciona en ningún momento a Stallone. «Sigue a un actor en apuros con un rostro parcialmente paralizado y un impedimento del habla que escribe un guion que un gran estudio cinematográfico quiere comprar. Pero se niega a venderlo a menos que consiga desempeñar el papel principal», apunta al principio el lema de la historia. Después esta, cierra efectivamente confirmando que el filme versará sobre todas las complicaciones y dificultades que el actor tuvo para llegar a lo más alto de Hollywood: «Al rechazar una oferta de dinero que le cambiará la vida, trabaja por unos centavos para hacer la película con él mismo en el papel protagonista». La producción se convertirá en el mayor éxito de taquilla de 1976, obteniendo 10 nominaciones al Premio de la Academia y ganando el Oscar a la Mejor Película.
La búsqueda de un joven Rocky
Por supuesto, ya se busca quien asumirá el papel del propio Sylvester Stallone o al menos, de la persona inspirada en él. La historia será presentada a los compradores en el próximo mercado del Festival de Cine de Cannes, donde debería encontrar a una compañía que la produzca, además de una distribuidora. Farrelly producirá la historia junto al exjefe de Warner Bros, Toby Emmerich y Christian Baha. Peter Gamble (Ataque de zombis) está escribiendo el guion. Como parte anuncio, Emmerich expresó su alegría en contar con el director y de la ilusionante búsqueda que supondrá encontrar al nuevo Rocky:
«He sido fan de Peter Farrelly como cineasta y como persona desde que comencé a trabajar con él en la música de Dos tontos muy tontos. Pero fue Green Book lo que me hizo pensar en Pete para este inspirador guion. Christian Baha y yo nos sentimos bendecidos de tenerle al mando de esta película. Y al igual que el desconocido Stallone que protagoniza Rocky, Pete llevará a cabo una búsqueda mundial para descubrir a otro actor que sólo necesita una oportunidad en I Play Rocky, para mostrarle al mundo lo que puede hacer».
La transformación de Peter Farrelly
Hasta Green Book, Peter Farrelly era conocido por formar parte de la dupla de los hermanos Peter Farrelly con su otra mitad, Bob. Su historial fílmico era el de las comedias alocadas que rara vez obtenían un beneplácito unánime de la crítica y del público. A pesar de ello, algunas de estas quedaron en el imaginario popular gracias a manejar siempre tramas disparatadamente originales. Entre ellas, está la anteriormente mencionada Dos tontos muy tontos, pero también encontramos propuestas como Yo, yo mismo e Irene, Amor ciego, Osmosis Jones y Pegado a ti, compartiendo un humor escatológico muy particular. Esta manera de concebir la comedia quizás alcanzó su cenit en la icónica Algo pasa con Mary.
Sin embargo, el paso a un cine dramático (que no exento de humor) a través de Green Book, le proporcionó a la dirección en solitario de Peter Farrelly, el máximo reconocimiento dentro de la industria. Con 5 nominaciones por parte de la Academia que terminaron materializándose en tres estatuillas; Mejor guion original, mejor actor de reparto para Mahershala Ali y Mejor película. Recientemente, volvió a la comedia con Ricky Satnicky y este 2024 continuará esa senda con Dear Santa. Después, le llegará el turno a I Play Rocky, seguramente siendo a todas luces, una historia inspiradora y de absoluta superación. Todavía se desconoce si el propio Stallone estará implicado de alguna manera, aparte de dar el necesario permiso para que se cuente su historia.