WhatsApp

La impresionante cifra de uso de WhatsApp en Nochevieja

Una cifra de vértigo que dice mucho del uso de estas apps para felicitarnos

WhatsApp Nochevieja
Millones de mensajes y llamadas en Nochevieja

Desde que en el año 2009 apareciera en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, WhatsApp es una constante en nuestras vidas. Pero una vez que llegan las fechas destacadas, el uso de estas aplicaciones se dispara. La cantidad de mensajes de WhatsApp en Nochevieja ha sido realmente demoledora, con unas cifras de vértigo y que dan mucho que pensar.  

WhatsApp es una aplicación gratuita disponible para los sistemas operativos de Android y iOS tremendamente popular, y que a pesar de su constante inestabilidad, ya que se cae más de lo deseable, logra proporcionar la mejor experiencia de uso para que la tenga instalada. Y conviene ser justo, durante la Nochevieja de este pasado año ha sufrido un importante aumento de tráfico sin que su salud se haya visto resentida.

WhatsApp en Nochevieja ¿cómo lo usamos?

Ya casi no recordamos aquellos momentos en los que felicitamos el año nuevo o la fiesta de Navidad con una simple llamada telefónica. Pero lo habitual era que a partir de las 12:00 de la noche, las líneas quedasen colapsadas y debíamos esperar un tiempo prudencial para tratar de volver a llamar.  Sin embargo, las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram han permitido la inmediatez del envío de material multimedia como fotografías o vídeos sin apenas esfuerzo.

Antes de que aparecieran, lo habitual era aprovechar las promociones que las compañías de telefonía móvil lanzaban con sus MMS, un tipo de mensaje de texto que permitía el envío de fotografías y que fue muy popular hace mñas de 10 años. Pero claro está, hablamos de la década pasada.  Cuando en 2009 irrumpe WhatsApp y poco a poco se va haciendo con todo el pastel de la mensajería instantánea, cala muy hondo en los usuarios, que se prestan a instalarla.

Buena prueba de ello es que ha logrado pasar de los 1.200 millones de usuarios que poseía hace solo tres años, a los 2.000 millones que tiene en la actualidad.  Es decir, casi la tercera parte de los habitantes del planeta tiene la aplicación de WhatsApp instalada en su dispositivo.

Las cifras que se han reportado de intercambio de llamadas y mensajes de WhatsApp en Nochevieja no dejan lugar a dudas, fueron un total de 1.400 millones de mensajes y llamadas los que se enviaron durante las celebraciones de Nochevieja en todo el mundo.  Es decir, si cada usuario de WhatsApp hubiera mandado un solo mensaje, tendríamos que el 70 % de ellos habría hecho uso de la aplicación durante la Nochevieja pasada.

Según ha manifestado Caitlin Banford, gerente de programa técnico de Facebook, «antes del COVID-19, la víspera de Año Nuevo generaba los mayores picos de Facebook en mensajería, cargas de fotos y uso compartido en redes sociales a medianoche en todo el mundo». «Sin embargo, en marzo de 2020, en los primeros días de la pandemia, se produjeron picos de tráfico que eclipsarían la víspera de Año Nuevo varias veces, y duró meses. Facebook Engineering se unió para impulsar mejoras de eficiencia sin precedentes y hacer que la infraestructura fuera más resistente. Este trabajo incluye pruebas de carga, asñi como pruebas de recuperación ante desastres. Este año, la víspera de Año Nuevo se intuía muy diferente y teníamos equipos de ingeniería en todas las aplicaciones de Facebook listoa para apoyar cualquier problema, para que el mundo pudiera felicitarse en 2021 y que no hubiese problemas».

Cabe recordar que tanto WhatsApp como Instagram son propiedad de Facebook, y que los usuarios no solamente han utilizado, sino que también han mandado felicitaciones por la mensajería de Facebook o la de Instagram. Ambas permiten también muchísima interacción y son perfectamente válidas para este propósito.

El incremento del tráfico se ha cifrado en un 50 % más que el año pasado, una buena prueba de que el periodo de confinamiento y el aislamiento al que nos estamos viendo sometido actualmente tiene mucho que ver a la hora de felicitar el Año Nuevo.

Cabe resaltar que el hecho de que entrada de año sea diferente dependiendo de la zona horaria en la que nos encontremos también contribuyó a que las redes no se colapsa y los servidores de Facebook pudieran aguantar el aumento de tráfico.  Porque si hay algo que queda claro es que las aplicaciones de mensajería permite una interactividad nunca vista, y que, por ejemplo, sus llamadas y videollamadas sean una buena calidad tanto de audio como de vídeo, siendo una alternativa muy eficaz a la tradicional comunicación telefónica.

Tras este éxito demostrado por las aplicaciones de redes sociales durante la Nochevieja del año 2020, esperamos la novedades que se implantarán en WhatsApp a lo largo de este 2021, y que están llamadas a proporcionar una mejor experiencia de uso.  Funciones como la autodestrucción de mensajes o poder instalar la aplicación en hasta cuatro dispositivos diferentes, permitirá a WhatsApp seguir creciendo y seguir distanciándose de sus competidores.  Cabe recordar que esta aplicación tiene cinco veces más usuarios que su inmediata perseguidora, Telegram.  

Lo último en Tecnología

Últimas noticias