La estrella del pop Taylor Swift vuelve a Spotify

Taylor Swift
Taylor Swift regresa a Spotify

Es posible que al ver el titular de esta noticia, creas que es un hecho sin importancia que una artista como Taylor Swift vuelva a ofrecer su música en un servicio de streaming como Spotify. Sin embargo, el hecho marca el final de una batalla que han librado las discográficas con los servicios de streaming y que parece que ha tocado a su fin. El nuevo acuerdo entre UMG (Universal Music Group) y Spotify significa que los artistas podrán mantener durante un máximo de dos semanas sus nuevos trabajos fuera de los servicios en streaming (para conseguir mejores ventas en descargas o en formato físico). Junto a ello, el hecho de que Spotify esté restringiendo el catálogo que pueden escuchar los usuarios gratuitos ha convencido a las discográficas y los artistas más combativos como Taylor Swift para firmar la paz con los servicios de streaming.

Así, atrás queda ya la etapa en la que servicios como Apple Music consiguieron una ventaja promocional al contar con artistas en exclusiva como la popular cantante country pop, que ha llegado a retransmitir conciertos exclusivos a través de la aplicación Apple Music aunque no está claro que eso haya servido a Apple para ganar muchos usuarios.

Taylor Swift

En cualquier caso, cuando Taylor Swift tomó la decisión de abandonar Spotify, Apple Music estaba dando sus primeros pasos y Spotify contaba con sólo 10 millones de usuarios de pago. En 2016, los servicios de música en streaming se han convertido en la primera fuente de ingresos para el mundo de la música superando a los CD y las descargas musicales (la venta de canciones en tiendas como iTunes). Y a día de hoy un servicio como Spotify tiene ya más de 100 millones de usuarios totales y 50 millones de usuarios de pago, de manera que ni siquiera una celebridad como Taylor Swift puede ignorar los suculentos ingresos que le van a reportar las reproducciones en streaming, por mucho que le disguste que los usuarios gratuitos también puedan escuchar sus canciones (los artistas reciben una pequeña cantidad por cada reproducción que se realiza de sus canciones, y una menor cantidad cuando se reproduce por una cuenta gratuita).

Taylor Swift

Dentro del panorama musical, todavía quedan artistas como Adele que siguen sin permitir que sus nuevos trabajos estén disponibles en servicios como Spotify, al menos durante una buena temporada, para mejorar las ventas en CD, DVD o como descargas.

Taylor Swift

Sin embargo, el público está migrando muy rápidamente a servicios de música en streaming y los artistas sencillamente tendrán que aceptar el nuevo panorama. Así, una vez que los catálogos de todas las apps de streaming se puede decir que son muy parecidos, la clave para elegir será la usabilidad y las recomendaciones que hace cada una y no el hecho de que tengan artistas en exclusiva. En cualquier caso, si echabas de menos a la joven estrella rubia del pop, ahora ya puedes disfrutarla también en Spotify.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias