Cuando reenviar un correo prometía un móvil o salvaba tu cuenta de Messenger
Cosas que hacíamos con el móvil en 2005 y hoy nos darían vergüenza
Cómo liberar espacio en el móvil sin borrar tus fotos o apps favoritas
PLAUD NOTE es la grabadora inteligente que todo periodista debería llevar en el bolsillo
El final de los 90 y comienzos del nuevo milenio trajo internet a nuestras casas. ¿Recuerdas ese correo que debías reenviar para no perder tu Messenger? Este y otros bulos se propagaban como gotas de aceite en el agua y hoy recordamos algunos de los casos más sonados.
La compra gratis
Uno de los bulos más recordados fue el cheque regalo de Mercadona. El email animaba a reenviar el mensaje a varias personas, además de a la propia Mercadona, con la promesa de un vale de 150 euros e incluso viajes. La cadena se propagó rápidamente. Nadie recibió nada, claro. La propia Mercadona lo desmintió y nos enseñó una primera gran lección digital,si algo suena demasiado bonito para ser cierto, probablemente no lo es.
Un móvil gratis solo por reenviar
Otro clásico fue la supuesta promoción de Sony Ericsson, que ofrecía móviles gratis a quien reenviara un correo. Algunas variantes prometían un Ericsson T18 por reenviar a 8 contactos, y un R320 si lo hacías a 20. El nombre de una supuesta empleada, Anna Swelund, y menciones a Nokia daban al bulo un aire de autenticidad. En 2001, la compañía tuvo que desmentirlo oficialmente. No existía ninguna campaña, ni mucho menos una empleada con ese nombre.
El temor a perder Messenger
MSN Messenger fue una de las plataformas más queridas por los internautas jóvenes. Y por eso, los rumores sobre su cierre circularon sin freno. Los correos afirmaban que debías reenviar el mensaje recibido, de no hacerlo tu cuenta sería eliminada o el servicio pasaría a ser de pago. Algunos aseguraban que el icono del Messenger cambiaría de color como prueba de haber cumplido. Ni había color que cambiara ni existía un tal Jon Henerd, supuesto directivo de Hotmail citado en las cadenas. Pero el miedo funcionaba. Y muchos lo reenviamos, “por si acaso”.
Virus que nunca existieron
Uno de los bulos más virales fue el del supuesto virus Life is beautiful. Advertía que si abrías una presentación de PowerPoint con ese nombre, perderías todos tus archivos y alguien obtendría tu contraseña. El mensaje parecía urgente y convincente, pero era completamente falso. No existió tal virus, como confirmó Symantec, y nunca apareció una presentación con esas consecuencias catastróficas.
Recordamos estas historias con una sonrisa, pero también como parte de nuestra educación digital. Aquellos primeros sustos y esperanzas compartidas por email nos enseñaron que la red, aunque nueva, era terreno fértil para viejos engaños. Reenviar el correo de Messenger no servía de mucho y dos décadas después, es sorprendente cómo en algunos casos, la educación digital sigue ausente.
Temas:
- Internet
Lo último en Tecnología
-
EcoFlow y Home Connect se alían para integrar energía solar en electrodomésticos de Bosch y Siemens
-
¿De verdad de algo sirve poner el Modo Avión en un vuelo?
-
Ni la radio ni un tocadiscos: el aparato que conservas en casa por el que te pueden dar un pastizal
-
Estas apps del App Store harán tu regreso a la rutina mucho más fácil
-
¿Nos sorprenderá Apple el martes que viene con estos lanzamientos?
Últimas noticias
-
Diez vocales del CGPJ piden que el fiscal general no esté en la apertura del año judicial
-
Paralizados los trenes AVE con origen y destino Madrid tras un error informático
-
La AEMET avisa de que lo que llega a España es extremo: las zonas afectadas
-
Montero, sobre las mujeres: «Muchas veces, además de trabajadoras, somos listas y tenemos neuronas»
-
CaixaForum Palma acogerá exposiciones sobre el arte y la naturaleza, el color y Rafa Forteza