Los prefijos telefónicos más peligrosos del mundo: si te escriben en WhatsApp intentarán estafarte
Los trucos infalibles para protegerte de fraudes en WhatsApp
La función de WhatsApp que debes desactivar para evitar estafas
Los teléfonos que jamás debes contestar, según la Policía Nacional
Del iPhone 15 al Redmi 13C, la batalla de los smartphones en 2024
Siri no me hace caso en mi iPhone, ¿qué puedo hacer?
WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil más utilizada en España y, por ello, también es el coto de caza preferido de los ciberdelincuentes. Cada vez estamos más obligados a estar pendientes de todas las novedades y fraudes que inventan y es muy difícil protegerse.
Para que no tengas que llegar al punto de denunciar una estafa de WhatsApp, una de las cosas más útiles que puedes aprender es a identificar los números sospechosos. Apúntate estos prefijos porque, si recibes un mensaje de ellos, en el 99% de los casos se tratará de un intento de estafa.
Los prefijos más sospechosos de WhatsApp
Por norma general, la mayoría de teléfonos que se utilizan para fraudes en WhatsApp son extranjeros. El prefijo de España es +34, y si no te hablan desde un número con esa cifra ya debes estar alerta. Algunos de los más comunes entre ciberdelincuentes son los siguientes:
+685 de Samoa Occidental
Pertenece a Samoa Occidental y suele utilizarse en fraudes donde te avisan de que has sido agraciado con un premio de la lotería. Para cobrarlo te comunican que debes pagarles una serie de tasas.
+255 de Tanzania
El prefijo pertenece a Tanzania y suele relacionarse con el phishing. Te ofrecen un trabajo con condiciones muy ventajosas en grandes empresas como Google.
+249 de Sudán
El prefijo de Sudán también se emplea para una estafa muy similar. En este caso dicen pertenecer al departamento de recursos humanos de YouTube y te prometen grandes sumas de dinero a cambio de que interactúes con varios vídeos suyos.
+27 de Sudáfrica
Pese a que es uno de los países más ricos del continente, también es donde se originan más ciberestafas. Son muy comunes aquellas en las que se hacen pasar por entidades bancarias para solicitarte información confidencial. También te ofrecen supuestas inversiones de bajo riesgo y altos beneficios.
+216 de Túnez
Los ciberdelincuentes utilizan números tunecinos para incluir en sus mensajes enlaces maliciosos. Al pinchar en ellos puedes descargar algún virus en tu teléfono que te robe información personal.
+95 de Birmania
Es una de los fraudes más comunes en España. Se hacen pasar por una mujer llamada Isabel para ofrecerte un trabajo o una inversión que te reporte grandes beneficios. A cambio te piden que sigas una serie de pasos en los que acaban sustrayendo información comprometida.
+256 de Uganda
Los fraudes con números de teléfono originarios de Uganda suelen ser de dos tipos:
- Suplantación de autoridades: se hacen pasar por la policía o por alguna institución para reclamarte algún pago.
- Estafas románticas: los delincuentes crean una relación sentimental falsa para acabar pidiendo dinero a la víctima.