Mujer y tecnología: tiempo de mirar al futuro
Hoy volvemos a celebrar el día de la mujer, terriblemente marcado por los horribles acontecimientos en el este de Europa. Pero no deja de ser una oportunidad para poner en valor a todas las féminas que, cada día, superan todas las dificultades posibles para desarrollar una vida digna y en la que su papel de mujer no se vea empañado por actitudes irresponsables y discriminatorias por parte del sexo masculino. La relación entre la mujer y la tecnología siempre ha sido estrecha, y qué mejor día que hoy para conocer su papel y todo el trabajo que han realizado y que nunca se ha sabido.
Mujer y tecnología: lo que no sabías
Históricamente, la mujer ha ocupado un papel muy relevante en cuanto a la tecnología. El problema ha sido que sus compañeros hombres fueron los que se llevaron el reconocimiento.
Pero no cabe duda de que muchas mujeres han hecho posible una gran cantidad de tareas de un alcance enorme. Por ejemplo, Katherine Johnson fue la responsable de los cálculos de las trayectorias de los cohetes Apolo. Los realizaba a mano y sin su sabiduría no hubiéramos podido llegar a la luna. Katherine Johnson fue reconocida hace dos años con la medalla Hubbard de National Geographic, y galardonada por el presidente norteamericano Barack Obama en 2015.
Ada Lovelace fue una mujer británica del siglo XIX que destacó por sus habilidades con los cálculos, y es la persona que tiene el honor de haber desarrollado el primer algoritmo para una máquina, por lo que se puede decir que es la pionera en la programación informática. El móvil desde el que estás leyendo este artículo o el ordenador desde el que trabaja tiene, en gran parte, el legado de esta mujer.
Joan Elisabeth Lowther Murray tuvo un papel preponderante a la hora de de secretar la comunicación y cifrados y secreta de la Alemania nazi. Fue la única mujer que formaba parte del proyecto Enigma, liderado por Alan Turing, injustamente masacrado por su condición de homosexual y cuya figura fue reconocida también años más tarde.
En España, la maestra leones Ángela Ruiz Robles fue la precursora en un invento que seguro que tienes en casa, el libro electrónico. Fue capaz de desarrollar la primera enciclopedia mecánica y escribió 16 libros. Murió en 1975.
Actualmente, la mujer sigue implicada al máximo en el mundo de la tecnología y lógicamente tanto nuestro presente como nuestro futuro pasa por ellas. Esta breve listas de mujeres históricas que trabajaron en pos de los avances tecnológicos no es más que la constatación de una realidad: mujeres y hombres hemos de trabajar juntos y aprovechar nuestras potencialidades. Hoy reivindicamos un día de la mujer en el que su integración sea verdadera, tal y como nos muestra el Doodle que hoy está disponible cuando abres el navegador de Google.
Temas:
- Tecnología