BlackBerry abandonará los smartphones si la Priv fracasa

BlackBerry abandonará los smartphones si la Priv fracasa
John Chen Priv ultimo smartphone

Cuando BlackBerry ha anunciado que su próxima apuesta en el terreno de smartphones será su nuevo terminal Priv basado en Android, toda la industria ha entendido que la compañía ha hecho su apuesta más arriesgada pero necesaria para sobrevivir cuando se ha visto que su propia plataforma tiene pocas oportunidades de competir con los dos gigantes como Google o Apple y el resto de plataformas que pugnan por hacerse un hueco, desde Windows 10 hasta otras alternativas como Ubuntu, Cyanogen o Tizen. Pues bien la noticia es que John Chen ha confirmado lo que ya todo el mundo sabía, y es que si el Priv no funciona bien, BlackBerry abandonará definitivamente la fabricación de terminales.

Render-BlackBerry-Priv

En la conferencia Code que ha tenido lugar esta semana en California, el presidente de BlackBerry ha explicado: “En algún momento del año próximo tenemos que hacer rentable nuestra división de dispositivos, de otro modo tendré que repensar que hago ahí”, ha dicho John Chen. “Mi trabajo es asegurar que el valor de la compañía está protegido y se incrementa… Incluso si no estoy en el negocio de teléfonos, el adentrarnos en proveer seguridad para Android nos permite ofrecer soluciones vía software”. El presidente de la compañía canadiense ha añadido que necesitan vender un mínimo de 5 millones de terminales al año, lo que puede resultar irrisorio para empresas como Apple o Samsung, pero nada fácil para fabricantes de segunda línea o «de nicho» como es ahora BlackBerry.

John Chen con Walter Mossberg

Por otro lado, John Chen se muestra orgulloso y seguro de que sus terminales con el sistema BlackBerry 10 OS son superiores, aunque sólo puede competir en la gama más alta con ellos: “Me encanta BB10 y somos rentables en la gama más alta, pero la gama más alta no es un mercado grande. Para hacer dinero en el mercado de terminales tenemos que expandir el pastel”, ha dicho John Chen. Sin embargo, como es obvio, Chen ha explicado que ya no está en condiciones de asegurar que su plataforma BlackBerry 10 OS pueda sobrevivir y “dependerá de las condiciones del mercado”.

BlackBerry Venice teclado detalle

Así, la estrategia de BlackBerry está clara y consiste en tratar de competir en el terreno de los teléfonos seguros en plataforma Android como pueden ser el BlackPhone de Silent Circle, bien sea con una línea de terminales propios o como proveedor de software, como hacen compañías especializadas en seguridad y gestión de dispositivos para empresas, donde BlackBerry confía puede seguir teniendo un nicho para sobrevivir. Habrá que ver, no obstante, si terminales como el Priv pueden ser competitivos ya que aunque sobre el papel sus prestaciones sin impresionantes, dependerá mucho del precio al que BlackBerry quiera cobrar sus funcionalidades exclusivas como su teclado físico y esa seguridad extra que promete.

Imágenes John Chen: The Verge

Lo último en Tecnología

Últimas noticias