El asistente Alexa de Amazon llega a los smartphones Android

Alexa
El asistente Alexa de Amazon llega a los teléfonos HTC 11 (Android Central)

Está claro que una de las grandes “batallas” que van a librar los gigantes de tecnología es la de los asistentes digitales o asistentes inteligentes. Y lo curioso es que, mientras unos saltan del smartphone a dispositivos del hogar como Siri o Google Assistant, otros están haciendo el camino contrario. Así, Amazon incluirá a partir de ahora su asistente Alexa en smartphones como el HTC U11, el super teléfono con el marco “apretable” de la compañía taiwanesa. Hasta ahora, algunos teléfonos podían acceder a los servicios de este asistente inteligente a través de una aplicación que debías abrir; pero en el HTC U11 podrás invocar a Alexa sencillamente diciendo su nombre, del mismo modo que funciona en el altavoz inteligente Echo de Amazon.

Por otro lado, más allá de las capacidades diferenciales que aporte Alexa (que parece no son demasiadas), el problema es que el HTC 11 cuenta de este modo con tres asistentes digitales distintos de serie: Alexa de Amazon, Google Assistant y hasta el asistente propio de HTC, llamado Sense Companion.

Según The Verge, el Alexa que se integra en el HTC 11 no tiene todas las capacidades del asistente que se integra en los altavoces inteligentes y tiene algunas limitaciones importantes. Por ejemplo, si el smartphone está en reposo en la mesa, puedes invocar el asistente y el móvil se activará, pero debes desbloquear el móvil manualmente antes de darle cualquier orden. En el iPhone, en este caso, puedes dar la orden a Siri sin desbloquear el móvil, pero en función de lo que solicites es posible que tengas que desbloquearlo manualmente para que te muestre la información (si es una orden del tipo “qué tiempo va a hacer esta tarde” te la mostrará directamente).

Otras limitaciones de Alexa son que no puede abrir apps ni llevar a cabo tareas habituales en el smartphone como enviar un mensaje de texto o buscar una ruta en el navegador. Por último, aunque evidentemente el asistente podría mostrar información en pantalla, las respuestas son siempre de voz, de manera que si, por ejemplo, le preguntas por el tiempo, te dará la información pero sin mostrarla en pantalla como hacen Siri o Google Assistant.

HTC Alexa

Sin embargo, algunos aspectos de Alexa son muy interesantes, y más si eres usuario de la tienda de Amazon, ya que puede añadir elementos a tu lista de la compra en Amazon, controlar dispositivos inteligentes del hogar, añadir eventos al calendario o reproducir música del servicio de Amazon, aunque no de otros como Spotify.

De momento, como decimos, este Alexa es exclusivo de los HTC U11 y está sólo disponible para EEUU (llegará más tarde este verano a reino Unido y Alemania); pero parece claro que en un futuro muy próximo Amazon va a competir codo con codo con Siri, Google Assistant, Cortana o Bixby y no sólo en el hogar sino también en los móviles.

¿Y tú crees que son realmente útiles estos asistentes de voz?

Lo último en Tecnología

Últimas noticias