Oculus lanzará unas gafas VR autónomas por 200 dólares

Gafas VR
Facebook prepara unas gafas Oculus Rift autónomas

Facebook no ha conseguido hacer muy populares sus gafas VR Oculus Rift, que recientemente ha rebajado hasta los 450 euros, incluyendo los mandos de control, para evitar la competencia de gafas más económicas como las PlayStation VR. Sin embargo, hay dos elementos, además del precio, que hacen que muchos usuarios no se sientan del todo atraídos por este tipo de dispositivos: el engorro de los cables y la necesidad de contar con un PC de altas prestaciones.

Gafas VR

Pues bien, según Bloomberg, Facebook prepara junto con Xiaomi unas gafas VR que no necesitarán cables ni ordenador para funcionar y que tendrán un precio de sólo unos 200 dólares. Las gafas saldrán a la venta en 2018 y llevarán la marca de Oculus en todo el mundo menos en China, donde se venderán con la marca del fabricante Xiaomi. Las gafas tienen de nombre en clave “Santa Cruz”, usarán hardware de Qualcomm en su interior y parece que el mayor reto de las gafas tiene que ver con el seguimiento de los movimientos y el mapeado del entorno. Como sabes, uno de los puntos clave de las gafas VR no está en la velocidad de refresco o la resolución de las gafas sino en la latencia con respecto a los movimientos de la cabeza, ya que este retardo es el que produce los habituales mareos. Del mismo modo, otra de las claves de las gafas (y más si son independientes de un ordenador) es la integración con el entorno para que te puedas mover sin peligro.

Gafas VR

Según Bloomberg, Facebook está trabajando también en unas gafas VR muy similares a las Oculus Rift pero inalámbricas que seguirán requiriendo un ordenador para funcionar y que tendrán las mismas prestaciones que las actuales (aunque sin los cables, claro). En cuanto al dispositivos autónomo, se cree que será más ligero y con mejor calidad que opciones basada en smartphone como las gafas Gear VR de Samsung; pero también parece que no tendrán las funciones de posicionamiento en el entorno como tienen las Oculus Rift gracias a los sensores externos.

Gafas VR

Algunos fabricantes como Intel están solucionando este problema con cámaras externas en sus gafas Project Alloy para ofrecer este posicionamiento y experiencia de realidad mixta (es decir que mezcla entornos virtuales con elementos reales que captan dichas cámaras). Por otro lado, Microsoft también está a punto de presentar las primeras gafas de realidad mixta con fabricantes como HP y Google está trabajando con compañías como Lenovo o HTC para crear gafas VR autónomas basadas en la tecnología Daydream VR.

Gafas VR

La información explica que Oculus tiene intención de seguir evolucionando todas las variedades de sistemas de realidad virtual, tanto las gafas unidas al ordenador como las Oculus Rift, como sistemas independientes (en los que Facebook ha confirmado estar trabajando) como en sistemas basados en smartphones como las Gear VR.

Gafas VR

En cualquier caso, si Facebook consigue lanzar unas gafas VR autónomas con una calidad razonable por 200 dólares quizá empecemos a pensar que es el momento en el que se puede popularizar una tecnología que hasta ahora sigue siendo muy minoritaria y vinculada fundamentalmente al mundo de los juegos.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias