Koldo quiso imitar el negocio internacional de Ábalos con una consultora que investiga la UCO
Un adjudicatario actual de Transportes contrató a Koldo García como consultor a través de su empresa

Koldo García Izaguirre quiso imitar el negocio de José Luis Ábalos con la Fundación Fiadelso en Latinoamérica con una consultora llamada Erikapat Consultoría Internacional, que está siendo investigada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Los agentes han encontrado facturas en beneficio de esta compañía que Koldo García montó con su mujer Patricia Uriz.
Hace tres años, antes de que estallara el caso Koldo, el que fuera asesor del ministro Ábalos montó una consultora junto a su mujer con domicilio social en Benidorm, ciudad en la que vivían juntos. Su objeto social era la realización de actividades de consultoría de negocio y de gestión, además de actividades de consultoría tecnológica, laboral, de prevención de riesgos laborales, de seguridad e higiene, de recursos humanos y formación en diversos campos.
Koldo García llegó a viajar a países de Latinoamérica para conseguir contratos para su consultora. En concreto, voló hasta México y República Dominicana para mantener reuniones. Algunos de estos viajes, no todos, han sido interceptados por los agentes de la UCO.
Pese a su intento por sacar adelante esta empresa que compartía con su mujer, la consultora tuvo pérdidas, según la memoria del último ejercicio en el que han presentado cuentas. Llegaron a perder hasta 16.518 euros pese a que algunos contratos, como el que se estaba fraguando en México, estuvo a punto de culminarse, pero estalló el caso Koldo.
Negocios de Koldo García
La consultora de Koldo García y su mujer sí intentó negocios con la trama, en concreto, con el Grupo Azvi, que presidía Manuel Contreras Caro. Esta compañía es un tradicional adjudicatario del Ministerio de Transportes que tiene un volumen de negocio de 900 millones de euros y más de 5.000 empleados.
Grupo Azvi contrató a Koldo García y a su mujer, a través de Erikapat, como consultores. Las condiciones eran 6.000 euros al mes, con una prima de éxito del 0,75 % del monto total de cada proyecto que consiguieran, hasta un máximo de 350.000 euros por operación.
A cambio, Erikapat debía realizar «análisis de mercado y búsqueda de potenciales clientes». Es importante recalcar que Koldo García tenía línea directa con el que fuera ministro Ábalos, que fue el máximo responsable a la hora de adjudicar contratos de Transportes.
El juez pidió explicaciones al Grupo Azvi tras el fichaje de Koldo García y su mujer. El ex asesor de Ábalos presentó un contrato con el Grupo Azvi para justificar que la consultora de su mujer no era una tapadera. La defensa de Koldo García aportó el contrato que acreditaba que el Grupo Azvi contrató a Koldo García en 2023 como asesor y consultor para abrir nuevos negocios en Lationamérica.
Anticorrupción y el juez siguen poniendo en duda que funcionase realmente. La empresa no presenta ninguna actividad en fuentes abiertas. Grupo Azvi, por su parte, tendrá que explicar qué hacía Erikapat para ellos y cuánto cobró.
OKDIARIO se ha puesto en contacto con Grupo Azvi y matizan que el contrato de consultoría estaba especialmente orientado a zonas, estados y regiones de Sudamérica donde Grupo Azvi quería potenciar su presencia. «El contrato de consultoría establecía, de forma taxativa, que la consultora no tenía capacidad de representar a Grupo Azvi ante terceros ni formalizar contratos o acuerdos con terceros por cuenta de Grupo Azvi», explican.
Grupo Azvi también participó, junto a otras empresas, en la obra del Tren Maya del ferrocarril en México. El ex ministro José Luis Ábalos viajó a México junto a Víctor de Aldama y Koldo García para buscar inversiones allí. Todos ellos se reunieron con mandatarios mexicanos. Azvi matiza que no necesitó la intermediación de Víctor de Aldama para hacerse con la adjudicación.
Pagos del hijo de Ábalos
Los anexos del último informe de la UCO aportados al sumario también revelan pagos del hijo de José Luis Ábalos a la consultora de Koldo García. Los agentes han interceptado facturas en una conversación entre Víctor Ábalos y Koldo en el que se hace una transferencia financiera en favor de Erikapat.
La conversación, fechada a 28 de mayo de 2023, comienza con Víctor Ábalos enviando un archivo denominado ‘PAGO FACTURAS ERIKAPAT.pdf’, seguido del mensaje: «Pagadas las facturas». Koldo responde inicialmente con »Jjj», luego con «Ok ok» y finalmente «gracias», mostrando aparente conformidad con la información recibida.
Posteriormente, Víctor Ábalos le informa de lo siguiente: «Te ingreso los 100 que me dejaste en la cta (sic) particular», a lo que Koldo responde negativamente: «No no». Víctor aclara entonces: «Particular no empresa». La conversación continúa con Koldo García manifestando su conformidad y agradecimiento. Concluye con un «besos» y la promesa de: «Mañana te llamo y te cuento».