Intel Compute Card, un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito

Intel Compute Card
Intel Compute Card

El gigante de los procesadores Intel es uno de los que mejores noticias nos está dando en este comienzo de año en la feria CES de Las Vegas. No sólo no ha traído la familia completa de procesadores Kaby Lake y una tecnología de almacenamiento, Intel Optane, que puede volver a revolucionar todo el mundo de los ordenadores y dispositivos, sino que tenía otra “pequeña” sorpresa esperándonos. Quizá recuerdes los Intel Compute Stick, los ordenadores en forma de pastilla que incorporan un completo PC en el tamaño de una chocolatina: pues bien, este año, Intel ha presentado en CES sus nuevas Compute Card o el “ordenador en una tarjeta de crédito” y se trata de un completo PC, con su procesador, memoria y almacenamiento en un dispositivo con unas medidas de 94,5 x 55 x 5 milímetros. Ciertamente, el tamaño es algo más voluminoso que una tarjeta de crédito (es más como una antigua tarjeta de tipo PC Card o PCMCIA), pero sigue siendo increíblemente compacto. Sin embargo, si estabas pensando que vas a poder llevar tu PC en el bolsillo, todavía no está claro que vaya a ser así, ya que Intel quiere orientar este Compute Card a que sirva como complemento para otros dispositivos, desde un televisor a una máquina de refrescos, para añadir distintas funcionalidades y hacerlos fácilmente actualizables.

El mayor impedimento es que, al contrario que el Compute Stick, el nuevo diseño de micro PC no tiene puertos “normales” a los que puedas conectar un monitor o un teclado, pero es fácil pensar que habrá fabricantes que buscarán la forma de integrar este Compute Card en una pantalla, en un portátil que sirva sólo como pantalla y teclado o en un pequeña base o que sirva para añadir estos puertos. La orientación del producto está así a medio camino entre los ordenadores en placa tipo Raspberry ; pero con un enfoque más de “enchufar y listo” ya que incluye un completo PC con Wi-Fi y con todo un procesador Intel Core (puede integrar hasta los modelos vPro (en lugar de los chips ARM que usan los ordenadores de tipo placa) y las antiguas tarjetas PC Card. La clave es además que, con este formato de PC podrías comprar, por ejemplo, un televisor o incluso un automóvil en el que puedas fácilmente mejorar sus prestaciones cambiando de Compute Card cuando éste se haya quedado obsoleto.

Al parecer, Intel está trabajando con fabricantes habituales del mundo de los ordenadores como Dell, HP o Lenovo y otros como Sharp, de manera que puedes esperar que haya productos domésticos basados en el nuevo tipo de ordenador, aunque en principio, por sí mismo no se venderá como un producto de consumo. De momento no hay muchos detalles de configuraciones, precios ni nada parecido y el fabricante ha señalado que se empezará a comercializar a partir de mediados de año.

Sin duda, la idea de este Compute Card es interesante, pero habrá que ver si después realmente capta el interés de los usuarios o se crean productos interesantes a su alrededor. A día de hoy, los ordenadores de tipo pastilla o Compute Stick no se han hecho demasiado populares y la tendencia parece que vas más hacia el uso del propio smartphone como PC que a llevar un ordenador extra en el bolsillo, aunque como puedes ver los usos de este PC en tarjeta pueden ir mucho más allá.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias