El iPhone no está acabado frente Android

El iPhone no está acabado frente Android
Fans de Apple comprando iPhone

Esta noticia te va a sonar extraña, sobre todo porque la tendencia general parece ser la contraria; pero el sistema de Apple ha crecido en los últimos meses frente a Android en territorios como Estados Unidos y Europa. Según Kantar Worldpanel, iOS ha vuelto a crecer en el último trimestre alcanzando una cuota del 31,8 por ciento en norteamérica y un 18,2 por ciento en los cinco mercados principales de Europa. El crecimiento es pequeño, ya que supone sólo un 1,3 por ciento (en EEUU) con respecto al mismo periodo del año pasado y el descenso de Android es de menos de un punto (pasando de un 66,1% a un 65,5%) pero parece indicar que todavía no está todo dicho en la batalla entre las grandes plataformas. Por si fuera poco, Apple puede presumir todavía de que sus modelos de gama alta (el iPhone 6s y el más grande 6s Plus) sumados consiguen el podium del teléfono más vendido con un 15,1 por ciento de las ventas, aunque seguidos muy de cerca del Galaxy S7 y S7 Edge que suman un 15,1 por ciento. ¿Puedes imaginar qué smartphone es el tercero en la lista? Pues nada menos que el iPhone SE… Así, es posible que los iPhone no estén en su mejor momento, pero con los tres modelos en los tres primeros puestos, desde luego no puede decirse que les vaya mal en EEUU.

Datos Kantar iOS vs Android Q2 2016

En Europa, las cosas tampoco parecen ir mal para Apple. En mercados como Gran Bretaña, el iPhone SE ha sido el teléfono más vendido durante el último trimestre con una cuota de un 9,2% seguido de cerca por el iPhone 6s con un 9,1%. Ambos modelos han contribuido a un crecimiento de 3,1 puntos hasta un 37,2 por ciento; y en países como Alemania, se ha registrado también un crecimiento de iOS, algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2015. En mercados como Italia o España, iOS sí ha descendido, haciendo que la media de los 5 grandes mercados europeos quede en un crecimiento de menos de un punto para el sistema de Apple, aunque rompe la tendencia descendente que se inició en noviembre de 2015.

En China, la película es muy distinta y Apple sigue en descenso, pasando de un 19,7 por cien en el segundo trimestre de 2015 a un 17, 9 y quedándose ya por detrás de fabricantes locales como Huawei (que ha alcanzado un 25,7%) o Xiaomi (que consigue un 18,5).

Grafico ventas iPhone 2016

¿Más desertores de Android o de iOS?

Por otro lado, está el hecho del que Apple presume siempre, al declarar que un elevado porcentaje de sus clientes son ex usuarios de Android. Según calculan medios como Computerworld EEUU, alrededor de 1,5 millones de usuarios de iPhone en EEUU se van a cambiar a Android; pero el movimiento contrario es muy superior y estima que casi 4 millones de usuarios de Android van a pasarse al iPhone. El semanario cita datos de ComScore para asegurar que, de los 198,5 millones de usuarios de smartphones en EEUU, hay un 22 por ciento de usuarios de Android que renovarán este año sus smartphone de los que un 17 por ciento desertarán a iOS, es decir 3,9 millones de “switchers”. Mientras, el 29 por ciento de los usuarios de iPhone renovarán su terminal y sólo un 6 por ciento se cambiarán de plataforma.

Por último, la información muestra otro dato que resulta preocupante y es que sólo un 30 por ciento de los usuarios de iPhone piensan que el iPhone 7 tendrá novedades importantes y una amplia mayoría (63 por ciento) cree que la eliminación del conector de auriculares es un inconveniente, aunque casi un 60 por ciento sigue pensando que el iPhone es mejor que otros teléfonos de su precio.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias